0

VIRSEDA-VILA . JARAIZ+ARBAU

CENTRO CULTURAL Y VIVIENDAS PARA ESTUDIANTES . VERNIER

VIRSEDA-VILA . JARAIZ+ARBAU . CENTRO CULTURAL Y VIVIENDAS PARA ESTUDIANTES . VERNIER  (1)

VIRSEDA-VILA ARQUITECTOS . JOSE JARAIZ+ARBAU ARQUITECTOS

El proyecto se sitúa en el barrio de Vernier (Ginebra) en una compleja ubicación de confluencia de múltiples vías de tráfico rodado a distintos niveles. Un “no lugar” de gran potencial que brinda la magnífica oportunidad, el gran reto, de ser convertido en un importante centro de atracción urbana. El entorno próximo de la parcela contrasta con la atractiva y serena vista lejana de los Alpes.
_

HOMOGENEIDAD Y FRAGMENTACIÓN.

El proyecto es condicionado por una serie de factores particulares. Por un lado la compleja geometría triangular de la parcela, atravesada además por una vía verde de tráfico de bicicletas cuyo trazado es obligatorio incorporar en el proyecto, y por otro el complejo programa propuesto, múltiple, híbrido y de gran superficie.

Desde un primer momento el proyecto se plantea a partir de una estrategia de fragmentación en volúmenes prismáticos evitando el condicionante de la geometría triangular del perímetro como punto de partida formal. El proyecto se concibe a partir de una retícula ortogonal y un orden interno propio para a posteriori resolver la relación con cada uno de los lados de la parcela. El edificio pretende reproducir la dualidad del reloj suizo. En su interior las piezas se engranan para lograr un funcionamiento perfecto; sin embargo, esta complejidad no se manifiesta al exterior caracterizado por la pureza y claridad de las volumetrías prismáticas propuestas.

La fragmentación en diferentes piezas permite igualmente adaptar el proyecto a la escala de las edificaciones de viviendas que rodean la parcela. Incluso su disposición en peine reproduce el orden de la agrupación de los bloques de la parcela colindantes.

PROGRAMA Y VÍA VERDE.

En cada uno de los cuatro volúmenes de gran tamaño proyectados se ubican las diferentes partes del programa. Entre estos se disponen unas piezas de menor crujía que albergan los núcleos de comunicación vertical y el resto de espacios servidores.

El proyecto modifica la posición de la vía verde propuesta por el planeamiento. El nuevo trazado favorece la circulación bajo el paso elevado y a su vez divide la parcela en dos zonas en las que se sitúan las diferentes edificaciones. En la zona sur se ubica el programa residencial y en la zona norte la parte del programa destinada a los usos cultural y de hostelería. Una galería elevada en doble altura funciona como conexión entre ambas, pudiendo ser utilizada tanto desde el centro cultural como desde las viviendas, pero también de manera autónoma e independiente con el resto del programa del edificio.

ESPACIO PÚBLICO.

La posición de la parcela en un núcleo de conexión urbana de diferentes vías de tráfico rodado, peatonal y FCC brinda una magnífica oportunidad para generar un importante centro de atracción urbana. Para ello es necesario dotar a la parcela de una cantidad suficiente espacios públicos de calidad. El proyecto propone dos espacios públicos diferenciados con dos tratamientos urbanos y paisajísticos específicos.

El primero es un espacio público situado al norte de la parcela que pretende ofrecer una zona de reunión y un foco de atracción para los diferentes flujos de transportes urbanos que confluyen en él. Su solución mediante pavimentos de distinto tipo, arbolado y mobiliario urbano para la reunión y el descanso pretende proporcionar un remanso y un lugar de estancia a la frenética actividad urbana

El segundo, situado entre el centro cultural y el edificio residencial en conexión con la vía verde, se proyecta como un espacio público más protegido por las edificaciones donde se pueden realizar diferentes actividades, como exposiciones, juegos, reuniones e incluso actuaciones al aire libre.

ACCESOS.

Desde los dos espacios públicos descritos se producen y cualifican los diferentes accesos al proyecto. A través del primer espacio se accede al vestíbulo principal del edificio que distribuye al público hacia los foyer de las salas, la brasserie y la escuela de danza y artes visuales. Igualmente desde este mismo espacio urbano, por un acceso diferenciado, se produce el ingreso al hotel y al restaurante.

El segundo espacio, más ligado a la vía verde, resuelve los accesos secundarios del personal administrativo, técnicos y artistas. Desde él también se accede, de manera independiente y exclusiva, a la galería y eventualmente al foyer vip. Este espacio público ofrece también un acceso al edificio residencial.

La carga y descarga de las salas de actos se realiza desde un muelle relacionado directamente con la vía principal de circulación, la Avenue de l’Ain. Esta solución permite resolver de una manera sencilla y funcional la logística del centro.

CARÁCTER.

La ubicación de la parcela en un nudo de vías de tráfico rodado y FCC, exige que la envolvente del edificio ofrezca una respuesta adecuada a esta situación tanto desde el punto de vista acústico como desde el punto de vista de la seguridad (OPAM). Por tanto se propone una envolvente compacta con una superficie controlada de huecos de diverso carácter según la orientación y función de los mismos.

Dicha envolvente se materializa con una fachada trasventilada de vidrio que, al igual que la fragmentación volumétrica, atenúa el carácter masivo de la edificación ofreciendo una imagen ligera casi evanescente a la ciudad. La presencia del vidrio evoca igualmente la imagen cristalina y pura de las cumbres nevadas de los Alpes divisadas desde la parcela. Este material, representativo de la modernidad y precisa tecnología suizas, proporciona infinitas posibilidades de acabados de texturas y colores que implementarán las futuras fachadas del edificio demostrando la variedad de su programa, así como toda la vitalidad y energía que emanará desde su interior.
_

CONCURSO DE IDEAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO CULTURAL Y VIVIENDAS PARA ESTUDIANTES EN VERNIER (GINEBRA)

PRIMER PREMIO EN CONCURSO DE IDEAS EN DOS FASES

Arquitectos:

VIRSEDA-VILA ARQUITECTOS+JOSE JARAIZ+ARBAU ARQUITECTOS

Colaboradores:

Pilar de Miguel Sánchez
Lourdes Jiménez Sainz
Javier Sancho Melús
María Serena Gómez

Programa:

-2 salas para espectáculos con capacidad para 1300 y 700 personas, respectivamente.
-Escuela de Danza y Artes Visuales.
-Galería de exposiciones.
-Viviendas para estudiantes con capacidad para 390 personas.
-Hotel con 40 habitaciones.
-Restaurante y Brasserie.
-Urbanización y espacio exterior para actuaciones.

Superficie construida: 25.924,94 m2

Superficie de urbanización: 8.255,27 m2