0

AZPML

Fundación Cerezales Antonino y Cinia . Cerezales del Condado

AZPML . photos: © Rubén Pérez Bescós

Esta ampliación se proyecta como un edificio de madera –estructura y cerramiento– en abanico, situado en la parte superior de la parcela elegida, cota +882,80, formado por planta baja y planta primera sobre rasante y algunos sótanos relativos a las instalaciones del edificio.
_

Criterios Funcionales y de Composición.

Se trata de un edificio exento, que forma parte de un trabajo de investigación sobre arquetipos arquitectónicos reconocibles universalmente, en este caso los que dan forma a la arquitectura en medio rural, y sigue criterios geométricos y constructivos de la arquitectura tradicional local –y global- como la cubierta a dos aguas, el entramado de madera visto en fachada, la madera como revestimiento, etc. A su vez, permite distribuir los distintos usos asociados a FCAYC, hoy encajados en la única planta de las antiguas escuelas de Cerezales del Condado, en 5 naves contiguas con un desarrollo longitudinal Norte-Sur, y vertical en las dos plantas existentes en tres de las naves.

Reducción del consumo energético: Una perspectiva integral.

El edificio de la nueva sede de FCAYC ha sido concebido desde una perspectiva de sostenibilidad integral, para minimizar su impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida del edificio.

Un elemento clave de la estrategia ambiental del edificio es la reducción y balance del consumo energético del edificio durante las fases de construcción y de uso. Para ello, se han elegido materiales con una baja energía incorporada (embodied energy), y se ha optado por un diseño arquitectónico que incorpora estrategias pasivas, jugando con la orientación, la forma, y las características de la piel, para minimizar la demanda del edificio.

Por otro lado, los elementos activos seleccionados para cubrir dicha demanda son altamente eficientes, lo que permite que el consumo anual del edificio sea, de acuerdo a las valoraciones de entidades independientes, al menos un 30% inferior a un edificio diseñado según los criterios del Código Técnico de la Edificación.

A estas estrategias activas y pasivas se le añade la utilización de tres fuentes de energía renovables: geotermía, biomasa y materiales de cambio de fase, reduciendo las emisiones de CO2 en relación a la utilización de combustibles fósiles. El proyecto del edificio ha obtenido la calificación energética A de acuerdo a los baremos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.

El día 18 de enero 2017 ha ganado el I Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León, otorgado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León.

Estructura.
Naves 1 a 4. Madera.

La estructura vertical de las naves 1 a 4 se realiza mediante pórticos de madera laminada de 400×200. Tanto en su fuste vertical (pilar) como en el arco horizontal (viga).

Los forjados de esa zona están formados por paneles CLT. El nombre del producto procede del inglés Crossing Laminated Timber, CLT. Los tableros contralaminados están compuestos por capas de tablas de madera de coníferas cruzadas que se encolan bajo presión para convertirse en elementos de madera maciza de gran formato. Gracias a la disposición cruzada de las láminas longitudinales y transversales, el alabeo y la contracción de la madera en la superficie del tablero se reducen a un mínimo insignificante y aumentan considerablemente la resistencia estática, así como la rigidez.

Las cubiertas en cambio se realizan con CLT-mix. A diferencia de los paneles CLT, estos se caracterizan por sustituir el interior por un aislamiento termo acústico de fibra de madera de baja densidad.

Estos paneles se caracterizan por mejores prestaciones mecánicas, térmicas y acústicas por unidad de superficie.

Nave 5. Hormigón.

La primera planta de esta zona se resuelve con losa maciza de 32cm de espesor, y la cubierta con losa maciza inclinada de 28cm de espesor. La estructura vertical se realiza mediante pilares de hormigón armado de 40×40 ó 35x40cm de sección.

Envolvente (Fachada y Cubierta Continua).

El cerramiento exterior principal se diseña como una fachada ligera de madera, ventilada y de junta abierta, que permite la ventilación del revestimiento en todas sus caras, y evita condensaciones en el interior del muro. El acabado se realizará mediante tablas verticales de 70mm de alerce local (Pirineos) con junta abierta de 15mm.

En los testeros, en cambio, se propone un cerramiento acristalado sobre muro cortina portante de madera laminada, siguiendo los criterios de diseño de la estructura de madera principal y mostrándose como un entramado de madera o colombage tradicional. El vidrio en fachada Sur contará con capas de control solar que eviten la radiación directa en el interior. La fachada Norte en cambio priorizará un vidrio de altas prestaciones en transmisión luminosa.

Planta baja.

La nave central, o nave 3, consiste en un único espacio diáfano al que se accede desde las fachadas Norte y Sur, con iluminación natural y ventilación cruzada, entendiéndose como una prolongación del paisaje exterior al interior.

La nave 2, definida por un pórtico de mayor vano, está destinada a albergar el auditorio, las aulas de etnoeducación, los lavabos y la recepción.

La nave 1, de menor vano, contiene espacios que dan servicio a los principales de la nave 2, tales como los laboratorios, instalaciones, camerinos y el núcleo de comunicación vertical que conecta con la primera planta.

La nave 4, de proporciones idénticas a la nave 2, acoge en cambio los espacios de carácter expositivo, con un tabique móvil que permite, o bien tener un único espacio diáfano o la posibilidad de compartimentar creando una pequeña aula al Sur.

La nave 5, también de menor vano, contiene a su vez espacios que dan servicio a la gran sala de exposiciones, tales como la zona de carga y descarga, almacén de residuos, el almacén climatizado, el taller de restauración, instalaciones, etc. De la misma manera cuenta con una plataforma elevadora y unas escaleras que permiten acceder al almacén e instalaciones de planta primera.

Planta primera.

Tres de las cinco naves cuentan con superficie útil en planta primera.

En la nave 1, con usos como el despacho de la Fundación y salas de instalaciones de climatización, así como el núcleo de comunicación vertical que conecta con la planta baja.

En la nave 2, zona norte, con espacios de servicio vinculados al auditorio (cabinas de interpretación y sala de control), dos aulas de ensayo y un amplio vestíbulo como zona de descanso y lectura.

La nave 5 acoge una segunda planta de almacén, conectado con la planta baja a través de escaleras y una plataforma elevadora (montacargas).

Algunos espacios más, destinados a instalaciones, son accesibles desde la primera meseta de la escalera