0

Campo Baeza

LA GEODE . Lausanne

Campo Baeza . LA GEODE . Lausanne (2)

Estudio de Arquitectura Campo Baeza

Querríamos que nuestro edificio fuera el edificio de laboratorios más hermoso del mundo, y el más eficaz. Que permanezca en el tiempo y en la memoria de los hombres.
_

Un edificio FUNCIONALMENTE impecable. Como un reloj suizo. Se han estudiado puntualmente todos los requerimientos del complejo programa y entendemos que hemos dado una respuesta bien ajustada. El programa se divide en cuatro grupos que se traducen en las cuatro torres que proponemos. (Una de ellas es la que se prevé construir en el futuro). Las cuatro torres que responden con su tamaño creciente al programa que se nos pide, se apoyan en un basamento común donde se ubican los espacios más públicos y sus circulaciones generales.

Un edificio CONSTRUCTIVAMENTE muy bien resuelto. Como un Mercedes Benz. Con soluciones constructivas muy estudiadas que responden bien a la demanda de sostenibilidad. Con una estructura clara, se propone como fachada una doble piel de vidrio que, además de procurar la luz y la ventilación adecuadas, es un a modo de mure trombe que resuelve bien los temas de sostenibilidad.

Un edificio que quiere ser MUY HERMOSO. El edificio, como si de una geoda se tratara, ofrece en cada una de sus cuatro torres, una espalda de hormigón en continuidad con los muros de hormigón del zócalo, y una cara de vidrio con la solución de la cámara que ya hemos construido en edificios anteriores con buen resultado. En esas partes más cerradas se ubican las circulaciones verticales, escaleras y ascensores, y los servicios.

El podio de hormigón contiene las circulaciones generales más públicas, y en su cubierta se crea una gran terraza en alto, a cielo abierto, con una visión muy hermosa del paisaje circundante de horizonte lejano, con el lago Leman y las montañas, y que se piensa como espacio de esparcimiento en los días de buen clima. Además tiene unos patios que facilitarán la iluminación y ventilación de los espacios más interiores de ese plano tierra. Una gran escalera comunicará el espacio interior cubierto con la gran terraza descubierta, y que por sus dimensiones generosas y por su posición central servirá de anfiteatro al aire libre.

Hemos intentado cumplir con las condiciones que VITRUBIO exige a la arquitectura que merece la pena: UTILITAS, FIRMITAS y VENUSTAS.
_

LA GEODE

Edificio de laboratorios para la EPFL en Lausanne, Suiza.

Arquitecto: Alberto Campo Baeza
In collaboration with Juan José Castellón Gonzalez
Situación: Dorigny Campus, Lausanne, Swizterland. 
Cliente: UNIL – Université de Lausanne
Concurso: November 2016
Area: 27,000m2