0

Xstudio

House S . Las Palmas de Gran Canaria

Xstudio . photos: © David Rodríguez

House S refurbishment in Las Palmas de Gran Canaria, Spain.
_

Arquitectos: Xstudio
Cliente: Privado
Constructora: Zarymar Inver SL
Carpintería de madera: Carpintería Lomo el Marco
Fotografía – David Rodríguez

El proyecto trata la reforma integral de una vivienda de 130 metros cuadrados en el último nivel de un edificio de cuatro plantas de altura.

La distribución original, excesivamente compartimentada, presentaba los usos de día separados, situando salón y cocina en extremos opuestos, conectados por medio de un extenso pasillo que daba acceso a los dormitorios.

La situación en esquina frente a una plaza y la existencia de un patio privado le daban a la casa unas características ciertamente especiales que la intervención integra planteando una reconfiguración del esquema funcional, apostando por espacios más abiertos e implementando soluciones que ayuden a mitigar la sensación de profundidad de la vivienda.

En este sentido, la primera decisión consiste en eliminar divisiones y reorganizar los usos, concentrando las estancias públicas en el ala sur y las dependencias privadas en el ala oeste. Esta operación permite dejar a la vista parte de la estructura, en la que destacan dos jácenas de hormigón armado que definen las directrices del nuevo proyecto y se asumen como elementos que determinan la definición formal de la intervención.

Frente a la jerarquización de usos, una piel equipada de madera de pino recorre la vivienda integrando todas las estancias.

En el acceso, esta envolvente se enrosca sobre sí misma generando un espacio recibidor de carácter estancial que funciona como filtro. Tras este, salón, comedor y cocina (donde se recupera una pared de ladrillo de hormigón), se disponen de forma secuencial en un espacio único que potencia la condición de esquina de la vivienda, favoreciendo la ventilación cruzada y maximizando las vistas al paisaje urbano. 

La piel se despliega para rodear el patio y acompañar en el recorrido a los dormitorios, acortando la longitud aparente del pasillo e integrando las puertas de acceso a las dependencias privadas y las zonas húmedas, que se singularizan mediante el uso masivo del color.
El uso de grandes superficies espejadas en distintos planos desvirtúa la geometría de las estancias y multiplica las percepciones espaciales, terminando de construir el paisaje interior de la vivienda.