Ted’A arquitectes . fotos: © Luis Díaz Díaz
Can Picafort recibe una mención en los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo ASCER ganados por las “Tres estaciones de metro de la L9 de Barcelona” de Garcés – de Seta – Bonet Arquitectes en la categoría de Interiorismo.
_
La intervención consiste en la reforma interior de una edificación existente para transformarla en unos pequeños apartamentos turísticos.
En un solar pasante, situado frente al mar, nos encontramos una construcción formada por dos cuerpos: uno de planta baja más uno que mira al mar y que se acompaña por un porche de planta baja; y otro de planta baja más dos que mira a la calle posterior. Los diferentes cuerpos, forman así, una edificación escalonada en sentido descendente hacia el mar.
En un estado inicial tanto los accesos y escaleras, como las distribuciones aparecían caóticamente desordenados.
Todo el esfuerzo del proyecto se centra en abrir longitudinalmente el espacio, de manera que se consiga unir visualmente el mar y la calle posterior. La estrategia consiste en ordenar y condensar todos los servicios contra las medianeras. Escaleras, armarios, cocinas y baños se alinean y se acumulan contra las medianeras. Los servicios aparecen así, como gruesas medianeras.
Los materiales con que se responde tienden a la imperfección de las cosas hechas a mano… ¿o deberíamos haber dicho perfección?
El barro, por su propia composición, acaba teniendo ligeros cambios de tono y pequeñas irregularidades que consiguen definir un espacio más humano. Asimismo, la acumulación de pequeñas piezas colocadas una a una, también consigue la querida imperfección.
Se combinan diferentes piezas de barro, con diferentes formatos y tamaños, siempre dimensionalmente coordinadas.
Aparecen principalmente tres elementos de barro:
a. Las paredes perimetrales que definen el espacio central y contienen los servicios son de ladrillo colocado de canto, rellenando los huecos con cemento cola. Se modula el espacio evitando así cortar cualquier pieza.
b. El pavimento de este espacio continuo es de baldosa de barro cocido de 13x13cm, con una gran junta entre ellas que consigue una cierta vibración en el suelo. Estas baldosas son vidriadas cuando se encuentran con un elemento estructural.
c. Los revestimientos de los espacios de servicio también son de baldosas de barro cocido, en este caso de 5x20cm. Son vidriadas las que están expuestas a salpicaduras de agua.
_
Can Picafort
Autores: TEd’A arquitectes (Irene Pérez y Jaume Mayol)
Colaboradores: Toni Ramis y Tomeu Mateu Aparejador: Guillem Mas