Miba architects . fotos: © Adrià Goula
La plaza conecta física y visualmente el Campus-eminentemente urbano y casi sin vegetación- y el Parque de la Ciutadella-uno de los mayores pulmones verdes de la ciudad. Es un lugar de tránsito pero también se trata de uno de los pocos espacios de socialización al aire libre de los que dispone el Campus.
_
Nuestro proyecto responde a estas premisas mediante una doble solución de continuidad entre construcción y naturaleza. Por un lado, la transición entre el Campus y el Parque se produce con la plantación de algunos árboles que, junto con los existentes que se conservan, constituyen una cubierta vegetal en gradiente que se funde con la masa verde del Parque. Por otro lado, el pavimento genera múltiples transiciones entre duro y blando que facilitan la libre apropiación del espacio como lugar de tránsito, de socialización o de reposo.
Esta operación se realiza mediante el incremento progresivo de la junta entre piezas, todas de igual medida salvo cuando se acercan a la base de los árboles. En estas zonas, se establece un campo de afectación dentro del cual las piezas disminuyen su tamaño en función de la distancia al centro de los troncos. Estas dos simples operaciones se combinan, controladas con una herramienta paramétrica, de modo que el proyecto no consiste en la determinación de los patrones geométricos si no en la construcción de las reglas que permitirán la autogeneración de estos patrones.
Como resultado, se produce una gran cantidad de matices en las calidades materiales del suelo que generan a su vez leves cambios en las condiciones ambientales de humedad, temperatura y sonido, Todos estos matices invitan al usuario a descubrir el lugar en el que se siente más cómodo, o el camino que más le seduce para cruzar el lugar. Esta cuestión nos parece relevante en un espacio público de reducidas dimensiones y una densidad de uso elevada: pretendemos un lugar donde el suelo no está especializado según usos predeterminados. Aquí, todo el espacio es de tránsito o de reposo según la voluntad y la sensibilidad de cada uno.
_
ACCESO AL PARQUE DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA
Emplazamiento: C/Doctor Trueta, 18, Barcelona
Superficie: 660 m2
Presupuesto: 180.000 euros
Autores: Miba architects: Laia Isern y Toni Montes
Colaboradores: Oriol Vives
Arquitecto técnico: Xavier Solà
Promotor: Universitat pompeu Fabra
Constructor: Eurocatalana, Obres i Serveis, S.L.