0

SSS

rehabilitación paisajística de la cantera Rosales . Hellín

SSS . rehabilitación paisajística de la cantera Rosales . Hellín (2)

SSS | Spanish Studio of Space

El presente documento describe y dibuja una estrategia de recuperación ecológica de una explotación minera de piedra ornamental en activo, situada en el entorno parque arqueológico del Tolmo de Minateda en el Término municipal de Hellín (Albacete, España). En Septiembre de 2015, la empresa Areniscas Rosal, propietaria de los derechos de explotación de dicha cantera, encarga a la oficina de arquitectura y Urbanismo SSS (Spanish Studio of Space) un Plan de Restauración que establezca las directrices básicas de una recuperación paisajística que revierta el impacto de la actividad extractiva en un futuro próximo.

El proyecto, fundamentado en la filosofía del Land Art, es una reconstrucción geométrica del terreno por medio de la reutilización de los sobrantes de la propia actividad, para de esta forma crear un paisaje totalmente nuevo y contemporáneo. El reciclaje, la revegetación y una solución proyectual innovadora fundamentan las directrices de esta intervención paisajística y territorial. Las posibilidades de reutilización y disfrute de este nuevo entorno natural podrán ser variadas y enriquecedoras y solo dependerán de una gestión sensible y respetuosa de la relación del hombre con la naturaleza.
_

Espectáculo natural.

Cuando observamos el inmenso espacio excavado de la cantera, estamos asistiendo a un auténtico espectáculo espacial. El resultado de las labores de extracción, a lo largo de los años, ha construido un enorme vacío escalonado de color miel sobre un fondo verde ondulado de territorio.

Es en este escenario, una vez finalizada la actividad extractiva, en esta inmensa huella rectangular, donde el arte del proyecto paisajístico comienza. Nuestra visión del proyecto empatiza inevitablemente con aquellas obras de arte del movimiento Land Art que podríamos resumir con el dictum de Walter de María:

“El terreno no es escenario de la obra, es parte de la obra”

El proyecto de restauración, por lo tanto, será en esencia una reconstrucción geométrica del terreno, entendiendo el paisaje como un material plástico, con el fin de transformar el inicial espectáculo espacial de la actividad extractiva en un espectáculo natural.

Paisaje cóncavo.

Desde esta posición nuestra situada entre arte y proyecto, el espacio resultante de la restauración será un paisaje cóncavo, es decir, curvado hacia el interior de la tierra, como el interior de un cuenco.
Así pues, el proyecto es una nueva y profunda orografía cóncava, que en origen fue una ligera pendiente ondulada hacia el suroeste y después un suave y liso escalonado de misma pendiente. Y en cierto sentido, el nuevo paisaje creado es resultado de los dos anteriores, pues es al mismo tiempo ondulado y liso.

Es ondulado si nos elevamos como un pájaro en el cielo de Hellín. Desde las alturas se divisa una perturbación en el terreno, una leve hondura fabricada por el hombre, pero que siempre estuvo allí. Será difícil saber cuando dejó de ser una herida en el paisaje y cuando una ondulación más fundida con el paraje natural.

Y es liso y escalonado si caminamos por él. El infinito espacio horizontal de la cantera habrá desaparecido, pero permanecerá un recuerdo del infinito en cada uno de sus nuevos espacios horizontales.

Paisaje productivo y espacios de entretenimiento.

En estos nuevos espacios horizontales se fundamenta la rentabilidad financiera en el tiempo de la operación paisajística. Los nuevos y numerosos espacios horizontales creados serán el recipiente de dos grandes usos complementarios y de múltiples posibilidades:

Uno de ellos sería la creación de un enorme jardín colgante mediterráneo dedicado al cultivo de lo autóctono. Según expone el informe botánico (ver anexo 1), ademas de cumplir con la sostenibilidad del lugar, se propone convertir, en parte, la reforestación del espacio cóncavo en áreas de explotación trufícola. Se trata de crear un paisaje productivo, bello y en equilibrio con su entorno donde crezcan Encinas, Carrascas, Coscojas, Espino, Enebro, Sabinas, Romero, Tomillo, Albaida…

Este jardín (productivo o no) será el fondo de verdor de los distintos espacios horizontales de alquiler destinados al entretenimiento, al encuentro y al espectáculo al aire libre (ver modelo de la empresa menorquina Lithica; consultar anexo 2). Se sentirá estar inmerso en un claro de un bosque mediterráneo, con el sonido y el aroma de su naturaleza.

Ambos, paisaje productivo y espacios de entretenimiento, son dos estrategias de rehabilitación paisajística complementarias, cuyo éxito dependerá tanto de su gestión como de la calidad espacial del proyecto.

Tiempo, construcción, reciclaje y experimentación.

La transformación del vaso de cantera en un espacio cóncavo naturalizado se producirá en fases, a lo largo del tiempo. Este tiempo dependerá del agotamiento de la actividad extractiva y los fondos de financiación.
En este sentido, el proyecto propuesto lleva implícita la idea de construcción evolutiva y adaptable. La construcción de los distintos espacios horizontales comenzará en la parte más antigua y elevada de la cantera, avanzando en sentido descendente hasta llegar con la restauración a la parte más profunda del espacio cóncavo donde se sitúa “la laguna”.
Un aspecto fundamental en el éxito de la operación será el reciclaje de los distintos materiales sobrantes de las actividades de extracción para su utilización en la restauración. Los bloques defectuosos servirán para la construcción de los muros de contención de las distintas plataformas, y el polvo y material de escombro para el relleno de éstas. El presente proyecto, más que una labor de ocultación de la memoria, quiere ser un arte de mediación entre la ecología y la industria, rescatando las ideas del gran Robert Smithson:

“El mundo necesita carbón y autopistas, pero no necesitamos los residuos de una explotación a cielo abierto ni los de la construcción de la vía (…) El arte puede convertirse en un recurso que medie entre la ecología y la industria.”

Por último, pensamos en la conveniencia de la experimentación e innovación como proceso complementario a la restauración paisajística. Se abren líneas de trabajo como el entendimiento de que la piedra es un material vivo, cambiante y en simbiosis con su entorno. O líneas de investigación que van desde el ensayo de nuevas texturas superficiales, pasando por el estudio de su enorme capacidad aislante debido a la porosidad de su morfología, hasta la creación de nuevos sistemas estructurales y espaciales.

Espacio excavado. Periscopio.

Es innegable la belleza del insólito espacio de cantera creado por años de cuidadoso y geométrico trabajo de extracción. Desde una posición prominente, desde la antigua restauración que construyó hace años el fundador (de la que este proyecto se hace eco) se divisa el gran espectáculo espacial y su futura transformación.
En este lugar privilegiado construiremos un nuevo espacio excavado, oculto en la montaña, desde donde se tendrá una visión panorámica del paisaje cóncavo creado y del valle en la lejanía.
Será un espacio para múltiples propósitos. Un espacio de trabajo diario para la gestión de los trabajos a pie de cantera; un espacio de recepción, reunión y encuentro con los visitantes; un espacio expositivo, muestrario de los beneficios de la piedra arenisca; un espacio protegido del agudo calor del verano y del crudo frío invernal de esas latitudes (nótese que en un espacio “excavado” persiste una temperatura constante entre 10 y 20 grados, con su respectivo ahorro de energía).
Si hacia el suroeste, desde el espacio excavado divisamos la cantera y el horizonte, hacia la montaña el edificio funcionará como un periscopio que nos mostrará el color del cielo, y captará la luz solar hacia su interior. Será un espacio iluminado dentro de la montaña.
_

PLAN MAESTRO DE ORDENACIÓN Y RESTAURACIÓN PAISAJÍSTICA DE CANTERA “ROSALES”
Autores: S.S.S.
José Durán Fernández, Dr. Arquitecto
Daniel Moreno Ruiz, Arquitecto.
Cliente: “Areniscas Rosal”

The former document describes and draws a strategy of ecological recovery of an ornamental stone mine in active, located in the archaeological park environment of Tolmo de Minateda in the municipality of Hellín (Albacete, Spain). In September 2015, the company Rosal Sandstones, which owns the rights to exploit the quarry, commissions the Office of Architecture and Urbanism SSS (Spanish Studio of Space) a Restoration Plan in order to establish the basic guidelines for a landscape recovery that reverts the impact of mining activity in the near future.
 The project, based on the philosophy of Land Art, is a geometric reconstruction of the ground by reusing leftover of the activity itself, to thereby create a totally new and contemporary landscape. Recycling, revegetation and innovative design methodology solutions base the guidelines of this landscape and territorial intervention. The reusability and enjoyment of this new natural environment may be varied and enriching and only depend on a sensitive and respectful management of the relationship between man and nature.