Antonio Carrasco . fotos: © Javier Agustín ROJAS
Un médano con mucha pendiente rodeado por un bosque de eucaliptos, son las referencias iniciales de esta vivienda de veraneo.
Se presenta como un mirador que consigue declarar y mantener su privacidad mediante la separación del terreno.
La solución adoptada se compone de dos cuerpos colocados perpendicularmente sobre una plataforma principal, que hará de transición de las irregularidades topográficas y las superficies horizontales necesarias para el programa. Una circulación conecta las diversas partes de la casa, abriéndose a media altura a un jardín, que adaptara la volumetría general de la edificación a los accidentes naturales del terreno.
_
El acceso, a modo de vestíbulo al aire libre, es una terraza abierta, permitiendo una relación dominante sobre el entorno, es la separación, el filtro, que distancia el espacio privado, de la calle.
La razón de la extensión de la vivienda en alas responde, principalmente, al intento de privatizar el espacio de la casa por medio de la disposición de la construcción en la parcela. El eje horizontal de la “T” construye el limite lateral del recinto (con su espesor ayuda a amortiguar los ruidos del boulevard). Y el eje vertical la divide en dos partes: Un gran porche, una cubrición, que nos permite cruzar de exterior a exterior. Estas terrazas ayudaran a estructurar las relaciones espaciales entre las zonas pública y privada, a la vez son las que dominan sobre el paisaje circundante, logrando un nuevo carácter de uso exterior del ya dado.
_
ANTONIO CARRASCO
Costa Esmeralda, Buenos Aires. Argentina. 2015/16
CASA MC-603
2017 OBRA SELECCIONADA
Bienal Latinoamericana Arquitectura (BAL), España.
Proyecto y Dirección: ANTONIO CARRASCO ARQUITECTO.
Colaborador: Juan Ruben CHOQUE, Arq.
Calculo estructural: Juan Pablo BUSTI, Ing.
Créditos Fotográficos: Javier Agustín ROJAS.
Superficie cubierta: 160 m2.