0

SUMA

LIBRARY AND NURSERY building . BARCELONA

Microsoft Word - memoria 4catalan.docx

SUMA

The building appears as a sculptural solid that generates a big chamfer that replicates those consistently found in the urban surroundings of Barcelona. An elevated square leads the visitors to the library public access. This operation provides accesses from the street to the three different programs: the nursery school, the historic archive and the library. It also makes possible the autonomous operation of each one.

The building resembles a stack of open books with perforated sheets. Each “book” is created by a dense structure of cross-laminated timber  screens. Each of them is oriented in different directions. Not only the structural requirements define each screen direction, but also the lighting conditions, the space character and the urban connections.
Thus, the nursery is comprised of a series of blocks facing the garden and the street. The screens of the office spaces and the Historic Archive are oriented so the gain northern diffuse light and avoid the frontal view towards the Police building behind.
Similar display takes place on the second floor, where the children’s library is located facing the square chamfer. The large timber screens of the roof provide an clear space below for the general library. It enjoys the views through a series of patios and big openings facing the unobstructed urban spaces.
Besides, the building is organized around a wide patio that connects all the program uses together with the main staircase and a network of vegetation. This big void also brings natural light into the heart of the nursery school improving its lighting conditions.
The result is a dense structure made out of timber that enhances haptic qualities (warmth, texture, smell and hydrothermal performance) and provides warm and intimate areas while the structural layout provides a variety of spaces. The library, as the ultimate public space, is rendered as everyone’s home, so any user will find its special nook.

LIBRARY AND NURSERY IN BARCELONA
Carrer Concilio de Trento
Sant Martí  – Barcelona – Spain
First Prize Competition 2015
Project 2015
client/developer
BIMSA – Municipallity of Barcelona
architects
elena orte
guillermo sevillano
collaborators/consultants
Diego Molina. Architect
Luis Sierra. Architect
Javier Janda. Architect
Rita Álvarez, Miguel Rivera, Miguel Ángel Maure. Intern
Miguel Nevado. Timber Structure Engineer
Urculo Ingenieros. Facilities Engineer

Víctor Hugo dictaminó hace casi dos siglos que el libro mataría la arquitectura, porque el primero es un mejor elemento para la comunicación que el segundo. Se refería, evidentemente a la arquitectura monumental y simbólica y como instrumento del poder. No obstante, si viviera hoy, podemos imaginar que diría lo mismo de internet y el libro.
 Nuestra postura de emparentar el libro con la Biblioteca, Guardería y Archivo Histórico asociativo en Sant Martí de Provençals se basa en que creemos en la condición física de ambos y en el tejido social ligado a su materialidad. El libro y el edificio público no son sólo instrumentos de comunicación. Son también objetos que conforman nuestro entorno físico, sobre o dentro de los cuales construimos nuestra sociedad. Aunque algunas de sus funciones hayan sido sustituidas por tecnologías o sistemas indudablemente más eficientes, su corporeidad es irremplazable. La Biblioteca es el espacio público definitivo en ese sentido.
 De ahí que explorar las posibilidades de convertir la abstracción de un libro que es esta propuesta en un edificio para una biblioteca no sólo es un oportuno y sofisticado ejercicio de diseño arquitectónico, sino algo idóneo y cuyas implicaciones se nos antojan necesarias en esta primera década del nuevo siglo. Emparentar el libro y la biblioteca es precisamente una reflexión sobre la necesidad de ambos.
 ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA
 En un primer acercamiento, el edificio se organiza como un sólido moldeado generando un gran chaflán en consonancia con el entorno urbano, y una plaza pública elevada de acceso a la biblioteca. Esta operación permite disponer dos plantas accesibles a nivel de calle, una de ellas semienterrada. Así, en el nivel de acceso superior se ubica la zona de acogida y promoción, de acceso directo para el usuario; la sala polivalente, permitiendo su uso autónomo; y el archivo histórico. La guardería se sitúa en la planta de acceso inferior, conformando un basamento del edificio con un funcionamiento completamente independiente y volcado al jardín posterior. La biblioteca infantil se sitúa en la segunda planta junto a la administración y, por último, los usos generales de la biblioteca se ubican en la planta tercera.
 En planta el edificio se organiza en torno a un amplio vacío interior que relaciona todos los usos del programa entre sí, con visiones cruzadas a través de un entramado de vegetación. Este patio a su vez, permite llevar la luz natural hasta el corazón de la guardería y mejorar así sus condiciones de iluminación. Junto al patio se sitúan los elementos de servicio y comunicación vertical. A un lado quedan los usos más públicos de la biblioteca y en la parte posterior queda la parte de administración y archivo.
 ACCESIBILIDAD E INDEPENDENCIA DE USOS
 La propuesta cuenta con una serie de accesos diferenciados que garantizan la plena funcionalidad del futuro edificio: acceso independiente a la biblioteca y a la sala polivalente desde la plaza elevada; acceso a la guardería a través del jardín; y un acceso secundario en la fachada noreste con escaleras y ascensor para el archivo histórico y la administración. Tanto el acceso principal a la biblioteca como el acceso a la guardería cuentan con rampas accesibles. El acceso secundario resuelve la accesibilidad mediante la incorporación de un ascensor situado junto la escalera. De este modo, la disposición de usos en el edificio permite la optimización del programa de necesidades y la flexibilidad y diversidad de sus espacios.

SISTEMA ESTRUCTURAL Y CONSTRUCTIVO.
 LA BIBLIOTECA PÚBLICA ES EL HOGAR DE TODOS
 El edificio se asemeja a un apilamiento de libros de hojas abiertas y perforadas. Cada “libro” lo conforma una serie de densas estructuras de pantallas y vigas de madera contralaminada orientadas en distintas direcciones y contrapeadas entre sí. En cada caso se pretende resolver de una vez a través de la estructura no sólo las exigencias estructurales, sino la definición básica de los espacios, las condiciones de iluminación y las relaciones urbanas de cada uno; aquello, en definitiva, que permanecerá constante a lo largo del tiempo. Así, la guardería la conforman una serie de bloques orientados hacia el jardín y hacia la calle. Sobre el basamento se sitúan el bloque de la sala polivalente y el bloque de administración y archivo, con sus pantallas distribuidas buscando la difusa luz norte y una visión que evite la frontalidad con la comisaria. Este sistema estructural se intensifica en la planta segunda, donde se sitúa la biblioteca infantil orientada hacia la plazoleta del chaflán; y en la cubierta del edificio, mediante vigas de grandes luces que dejan una planta diáfana y flexible para los usos generales de la biblioteca que, a su vez, disfrutan de grandes huecos orientados hacia los espacios urbanos de mejor proyección.
 Resulta así una densa estructura con las cualidades de la madera (calidez, textura, olor y prestaciones higrotérmicas) y que ofrece zonas cálidas e íntimas, así como espacios diáfanos y con grandes vistas en una diversidad de espacios suficiente para que la biblioteca como espacio público se convierta en el hogar de todos y cada uno.
 UNOS LIBROS EN BLANCO A SER ESCRITOS
 En la envolvente el sistema de pantallas se multiplica dando lugar a unas láminas de aluminio orientadas en cada caso según los vectores estructurales, para proporcionar las mejores condiciones de iluminación en el interior de los espacios, así como evitar la radiación directa, el sobrecalentamiento y los deslumbramientos. Además, las pantallas de madera y la envolvente son también soportes de comunicación donde proyectar, colgar y comunicar. La biblioteca se convierte así en una matriz abierta, capaz de hibridar; un interfaz que aumenta la interacción entre usuarios, público general, personal de la biblioteca y material disponible (libros, datos, etc.). Queremos imaginar nuestra propuesta como unos libros en blanco a ser escritos por los ciudadanos de Barcelona durante los próximos años.

MEMORIA CONSTRUCTIVA
 Para reducir al mínimo la incidencia en el balance energético de los materiales utilizados durante la construcción, se hará uso de los siguientes materiales y sistemas constructivos:
 ESTRUCTURA: Elementos lineales (vigas, pilares) de madera laminada y elementos superficiales (forjados y muros) de madera contralaminada y mano de obra local.
 ENVOLVENTE: Fachada ventilada de piezas cerámicas / paneles de aluminio que garantizan unas óptimas prestaciones (durabilidad a la intemperie -bajo la acción combinada de rayos UVA y lluvia y ambiente marino- y mínimo mantenimiento. Los aislamientos serán de fibras minerales y procedentes de fuentes renovables (corcho, cáñamo, celulosa, etc.).
 PAVIMENTOS: Los pavimentos se realizarán con materiales vinílicos o linóleos que permitan tránsitos intensos y una absorción de los ruidos de impacto; sobre suelo técnico que permitan usos flexibles.
 CARPINTERÍAS Y VIDRIOS: Para los paños fijos se utilizarán soluciones empotradas que eviten los puentes térmicos. Las carpinterías practicables serán de aluminio con rotura de puente térmico. Los vidrios serán siempre con cámara de aire, resistentes a impactos. Dispondrán de factor solar para proporcionar las óptimas prestaciones de visión e iluminación.
 TABIQUERÍA: Sistemas de compartimentación en seco (cartón-yeso) o similar que garantice tiempos de ejecución rápidos y prestaciones acústicas suficientes para los usos previstos.
 INSTALACIONES: Se utilizarán detectores de presencia en las zonas comunes, instalaciones generales de bajo consumo y alto rendimiento (ascensor, caldera, etc.). Se utilizarán materiales certificados y de larga duración garantizada.
 HORMIGONES: a base áridos reciclados armados, en su caso, con fibras de polipropileno para reducir la presencia de armaduras de acero.
 IMPERMEBILIZACIONES: A base de bentonita para muros y soleras enterradas y láminas de corcho (EPDM) o polipropileno para cubiertas.
 PINTURAS: Naturales o, en su caso, pinturas que utilizan como disolvente el agua (plásticas o de base acuosa). Especial cuidado con los vertidos de los sobrantes de su puesta en obra. Para los tratamientos de metales se emplearán imprimaciones a base de aceites vegetales y resinas naturales.
JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA EN REFERENCIA A LOS CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.
 Se describen a continuación algunos de los sistemas bioclimáticos más significativos empleados durante el diseño de la propuesta:
 Estructura de MADERA LAMINADA Y CONTRALAMINADA:
 Uso de madera local que resulta en un aislamiento natural, sin puentes térmicos y con grandes prestaciones higrotérmicas.
 Optimización de costes y plazos de construcción (permite una construcción en seco, con empresas y materiales locales, y alta prefabricación y calidad y precisión en el acabado).
 La madera además, tiene un impacto positivo en el medio ambiente. El almacenamiento de CO2 durante el crecimiento de los árboles utilizados para la fabricación de los paneles puede llegar a equivaler a las emisiones del edificio durante toda su construcción y parte de su vida útil.
 La madera es, además, 100% reciclable.
 Patio central que funciona como una CHIMENEA SOLAR para garantizar la correcta ventilación natural cruzada de todos los espacios que, en verano, permita una rápida disipación de las cargas térmicas.
 PROTECCIÓN SOLAR específica para cada orientación de fachada. La ubicación y orientación de los huecos optimiza las condiciones de las distintas fachadas para reducir los consumos energéticos de la futura edificación.
 ILUMINACIÓN NATURAL para aprovechar al máximo todas las horas de luz del día sin necesidad de añadir más iluminación artificial general a los espacios (únicamente puntual). Entrada de luz reflejada en las fachadas para evitar deslumbramientos e iluminación cenital en todos los espacios generales de la biblioteca.
 Fachada sur captadora mediante ELEMENTOS ACUMULADORES que permitieran una calefacción natural.
 Los huecos se equiparán con persianas o CORTINAS TÉRMICAS que permitirán reducir al máximo las pérdidas energéticas durante las horas que el edificio permanece cerrado.
 ENERGÍA SOLAR Y FOTOVOLTAICA en cubierta.
 APROVECHAMIENTO DE AGUAS PLUVIALES para inodoros y riego de la vegetación.
 Utilización de FACHADAS VENTILADAS cuyas elevadas prestaciones higrotérmicas son bien conocidas.