0

Esther Ferrer

Entre líneas y cosas . 2016

Esther Ferrer . Entre líneas y cosas . 2016 (1)

+ CEART

Pero, también, la artista acciona con los objetos en el espacio en la mayoría de sus acciones, siendo muy habitual en ella que una performance se transforme luego en una obra plástica, bi o tridimensional, en una conferencia, una obra sonora y en un texto, o al revés que de estos se origine una performance. Tanto en sus performances como en sus trabajos puramente plásticos visuales utiliza objetos ordinarios, que suele extraer de la vida cotidiana, como sillas, mesas, relojes, zapatos, hilos, cuerdas, mesas, etc. Muchos de ellos son objetos encontrados y descontextualizados de su función, integrándolos en otro ámbito y otorgándoles otros significados y cualidades, mostrando un interés por lo nimio y las cosas insignificantes o sin valor. Y ello procede del sentido que Marcel Duchamp daba a sus objetos cotidianos descontextualizados, sin transformarlos, sólo trasladándolos de lugar y contexto, otorgándoles una dimensión estética, introduciéndose el arte en el terreno de lo simbólico y afirmando que lo real no es uno sino plural y tiene una pluralidad de significados.
Como la propia Esther Ferrer expresa “…a muchos de estos proyectos los llamo “proyectos espaciales” , precisamente porque…. cuando los hago “mi materia prima” es el espacio….” Y más adelante dice “ Porque tanto la instalación como la performance tienen, en mi opinión tres elementos esenciales: tiempo, espacio y presencia. Aunque los percibamos de diferente manera son los mismos..”
CEART
_

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>