Estudio Além . photos: © Oleh Kardash Horlay
The constructive composition of the store is based on the stacking of expanded cork blocks, thus reducing the architecture of the store to a minimum. A system is created where matter becomes structure, support and space, and the logic of the materials solves the configuration of the store.
These self-supporting stacked structures – reminiscent of wood dryers and the cork planks themselves – rhythmise the space thanks to their modulation and repetition of the emerging shelves where the products are supported.
_
TIENDA 3P
UBICACIÓN: Porto (Portugal)
AÑO: 2023
CLIENTE: Sportino
FOTOGRAFÍA: Oleh Kardash Horlay
TIPO: Comercial
ESTADO: Construido
SUPERFICIE: 307,91 m2 – 140,00 m2 (tienda) . 159,78 m2 (almacén) . 8,13 m2 (otros)
CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE: MaisDois (construcción y montaje); Daniel Deyllot
(cerrajería); José Luís Tomé (carpintería); Cortiçeira Amorim (corcho); Isorenel
(celulosa proyectada); Decorpisus (pavimento); MaisDois (electricidad); Segmon
(sdi); 2Protect (cctv e intrusión); Electroclima (avac); Publisilva (rótulos
lumínicos); MaisDois (limpieza).
GALERÍA
El proyecto consiste en la adecuación interior de un local para convertirlo en una tienda de calzado y ropa. Con materiales naturales directamente extraídos de los árboles como el corcho, o derivados de ellos como los paneles de fibra de madera y la celulosa proyectada (obtenida a partir de fibras de papel y cartón reciclado), el proyecto equilibra lo natural, lo imperfecto y lo artesanal con el rigor y precisión necesarios para disponer el producto en venta. La composición constructiva de la tienda se basa en el apilamiento de bloques de corcho expandido, reduciendo a la mínima expresión la arquitectura del local: se crea un sistema donde la materia se convierte en estructura, soporte y espacio. Estas estructuras apiladas autoportantes –que remiten a los secaderos de madera y de las propias planchas de corcho- ritman el espacio gracias a la modulación y repetición de las repisas emergentes donde se apoyan los productos. La propuesta se conecta con el contexto y la cultura portuguesa a través de la elección de los materiales. Del país con la mayor superficie de alcornocales del mundo se extrae el corcho empleado, respetando el arraigo cultural e integrando la identidad local para preservar la herencia histórica. Un espacio rotundo y austero donde se permite a la materia su propia expresión. No hay revestimientos sobre estos elementos, no hay pinturas, no hay acabados finales. Se comprenden los materiales con los que se trabaja, se realzan sus valores y cualidades, y se refuerza así la pátina existente en ellos.