0

Cristián Araya

VITALIS . Logroño

Cristián Araya Quinteros

VITALIS es una propuesta de intervención artístico-arquitectónica diseñada en el marco de la Convocatoria 09 del festival Concéntrico. El concurso tenía como objetivo la creación de una instalación en Viña Lanciano de Bodegas LAN, que muestre el diálogo entre un territorio vinculado al río Ebro, la naturaleza y el vino.

La obra se posa sobre el terreno colindante al viñedo y propone reflexionar en torno a la importancia del agua para el desarrollo de la vida agrícola, tomando como inspiración el río Ebro y en concordancia a su ubicación; el Mantible Ecológico de Viña Lanciano, parcela caracterizada por cercanía con el puente romano de Mantible y su respeto al ecosistema con prácticas sostenibles y de equilibrio.
La propuesta utiliza elementos naturales del paisaje, como el agua y la piedra, proponiendo su interacción por medio de un elemento arquitectónico que reinterpreta los antiguos acueductos de madera utilizados para el movimiento de aguas con fines de regadío agrícola. Su forma se inspira en los arcos del puente romano aún se encuentran en pié y los reinterpreta en una estructura moderna de contrachapado y acero.
VITALIS resultó finalista de la convocatoria correspondiente.

Memoria de la propuesta para Concéntrico 09
Por medio de la fabricación de un afluente artificial que se eleva y dialoga paralelamente con el Río Ebro, VITALIS propone reflexionar sobre la importancia que tiene el agua como elemento esencial para el desarrollo de las labores agrícolas y la vida en general.
VITALIS crea una atmósfera ficticia y de ensueño, un descanso en el camino, donde el agua refresca a los visitantes y trabajadores de la Viña Lanciano.
El funcionamiento del artefacto se da por la acumulación de más de 4.000 litros de agua congelada al interior del contenedor elevado, elaborado en madera y acero. La incidencia del sol derretirá el contenido dando vida al afluente artificial.
El torrente de VITALIS será impredecible y dependerá por completo del ambiente y sus condiciones climáticas, así como la vida. De esta forma, se generará un afluente variable que a momentos tendrá un caudal de agua considerable que caerá sobre las cuencas de las rocas, desbordando por sus laderas y abriéndose camino sobre el suelo vitivinícola; o por el contrario, podría ser tan sutil que solo se verán pequeñas gotas que al caer serán consumidas por la porosidad de la roca y el efecto de la evaporación.
_

Nombre de la propuesta: VITALIS
Arquitecto: Cristián Araya Quinteros
Ubicación: Viña Lanciano, Logroño – España.
Estado: No construido
Reconocimiento: Finalista Concurso Festival Concéntrico 09