0

Arqtistic

Casa el Clau . Albaida

Arqtistic . fotos: © Mariela Apollonio

Lluvia, tormenta, nieve, viento, primavera, estrellas, invierno, sol, nubes, hielo, luna, niña y anciano; esos son los verdaderos materiales de la arquitectura. La adecuación de la casa forestal El Clau para centro de día de personas mayores ha brindado la oportunidad de construir un lugar en el que es posible experimentar los elementos naturales.

1. Elementos naturales como materiales de la arquitectura
Esto no solo se trata de una estrategia arquitectónica, sino también terapéutica. En la Casa el Clau, cada día es diferente a los demás, el edificio cambia con el viento, el sol, el cielo, las estaciones, facilitando la diferenciación y el recuerdo. Esta transformación constante del espacio es posible gracias a elementos arquitectónicos como la fuente, la parra, la veleta, la vegetación, el patio, las ventanas que enmarcan distintas vistas hacia el paisaje y los árboles circundantes, o el color con sus contrastes de luz.

2. Arquitectura como Bienvenida.
La actuación se trata fundamentalmente de una construcción que une a cubierto las distintas partes de la edificación existente, pero además garantiza la accesibilidad universal a todas las salas interiores por medio de rampas y un ascensor. Las ventanas practicables en toda su fachada permiten múltiples usos y circulaciones, domestican el patio exterior para su utilización como habitación sin techo, un lugar más para que los usuarios disfruten del lugar. En realidad, lo añadido actúa como un filtro arquitectónico que da la bienvenida (cada mañana) a las personas mayores y los dirige hacia las distintas salas de actividades. Arquitectura como bienvenida.

3. Re-Interpretación de lo Existente
Por último, el color asegura la diferenciación de lo nuevo y lo existente. Rojo tierra de las montañas de la comarca de La Vall d’Albaida, para que sea posible reconocer lo que se ha hecho y el modo en que se ha transformado un lugar con historia. Cubiertas de terracota para que se diferencien de las de tejas árabes. Espacio de llegada amarillo sol, corredores blanco cielo. Otra vez los elementos naturales como paleta de lo añadido.
_

Estudio: Arqtistic, Arquitectura e Investigación S.L.
Equipo:
Alejandro Campos Uribe
Rocío Gramage Micó
Paula Lacomba Montes
Baldo Molinero Revert
Promotor: Ayuntamiento de Albaida