0

LA ERRERÍA *

CASA 2C . Alicante

LA ERRERÍA * architecture office . fotos: © David Frutos

En las viviendas se depositan los ahorros y los sueños. En ellas se hacen visibles los miedos, las ilusiones y los temores del ser humano. La casa es, a la vez, la gran aspiración de una familia y también la gran inversión de una vida.

Al final, la decisión de comprar o construir una casa es una decisión aparentemente racional, pero en buena medida emocional, y la atracción de singularizarla y disfrutarla se enreda necesariamente con la apuesta de mayor riesgo, un cierto riesgo del que todos debemos ser conscientes. En el caso que nos atañe, el riesgo eran las proporciones del solar, extremadamente alargado, 7 metros lineales de ancho en la fachada por 55 metros de profundo.
Asumimos el riesgo que el solar nos planteaba respondiendo con una clara estrategia, asumimos la casa como una ‘ciudad’ y como tal contaría con sus plazas cubiertas o descubiertas (patio delantero y trasero, garaje abierto o pérgola) y sus volúmenes de distinta índole, donde solo uno cruzaría de lado a lado, el que nos divide ‘lo de delante y lo de detrás’. De esta forma la vivienda pierde monotonía y gana en riqueza espacial, cubiertas planas, inclinadas, mixtas, inclinadas… dan buena fe de ello.
En definitiva, ¿quiere ser este proyecto un mensaje? Quizás. Pero es, desde su función como casa, donde quiere asentarse en este incierto mundo, recordando a sus habitantes que toda aventura exige un riesgo.
_

CASA 2C
VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS
Situación:
Novelda, Alicante, España.
Fecha:
Proyecto (2019)
Construcción (2020-2021)

Autores:
LA ERRERÍA * architecture office
Carlos Sánchez García
Luis Navarro Jover
Promotor:
Jesús Fernández de Vega
Carmen García Penalva
Empresa constructura:
Ecolev SL + Proyectos y Edificaciones Vigran SLU
Fotografía:
David Frutos