8

Pedro Puertas

centro ciudadano Alhendín . Granada

Pedro Puertas . fotos: © Cecilio Puertas

Granada es una ciudad acrópolis. Las laderas de sus montañas descienden y forman la fertil llanura de su vega. Sobre este tapiz de campos emerge Montevive, el Monte de la Puerta en tiempos árabes, y parte del paisaje actual de Alhendín.
Alhendín está a diez kilómetros de Granada, en los límites de la vega. Y como muchos otros pueblos, ha aumentado su población a golpe de grandes operaciones inmobiliarias donde la conexión entre los viejos habitantes y los nuevos ciudadanos es nula.

La ruptura entre lo viejo y lo nuevo se manifiesta con mayor fuerza, frente el ojo del arquitecto, cuando se compara la relación territorial de los edificios modernos y seriados con la diversidad de los secaderos de tabaco que salpican la vega granadina.
Los secaderos son una aplicación directa entre forma y función. En donde la luz se hace sombra mediante cañas, chapas, tablas o ladrillos. Llegando, a su punto más dramático, en los atardeceres entre las hojas del tabaco secas y amarillas.
Unas nuevas lamas de aluminio se entrelazan formando el filtro del lugar donde se reunirán las viejas voces de Alhendín con los nuevos oídos para compartir los momentos de una excursión, de domingo, entre árboles y montañas.
_

Comments are closed.