0

González . Radic

Desaparecer la Galería Gabriela Mistral . 2021

González . Smiljan Radic . Desaparecer la Galería Gabriela Mistral . 2021 Fabián Dejtiar afasia (1)

Javier González Pesce . Smiljan Radic . fotos: © Fabián Dejtiar . + plataforma arquitectura

“Desaparecer la Galería Gabriela Mistral”, con motivo de su aniversario número 30, es la propuesta de Javier González Pesce para “Museo en Campaña”, intervención en conjunto con el arquitecto Smiljan Radic que se inaugura el 30 de septiembre.

González aceptó la propuesta de la Galería Gabriela Mistral de trabajar un proyecto con motivo de su trigésimo aniversario y elaboró la idea de conmemorar con “acto de desaparición que funciona no como una ilusión, sino en términos materiales”, que “anula y hace desaparecer la galería y a la vez hace aparecer y resalta su colección y su gestión”. Es una intervención espacial llamada “Museo en Campaña”, que realizó el arquitecto Smiljan Radic y que desplaza la galería y su arquitectura hacia la calle.

“Museo en Campaña” significó una demanda creativa y arquitectónica para “reemplazar la Galería por un espacio donde lo que tenemos es la ausencia de la Galería”, explica Javier González sobre el cuerpo inflable y blando, un globo, que se expandirá hacia la vereda. Esta estructura hace desaparecer y oculta a la Galería, pero en esa misma estructura, dentro del globo, se exhibirá parte de la colección reunida en sus 30 años.

Radic y González trabajaron por meses en la propuesta, que el público podrá visitar a partir del 30 de septiembre como una forma de celebrar el aniversario de este espacio dependiente de la Subsecretaría de Fomento de las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuya vocación es fortalecer el trabajo de artistas chilenos jóvenes y de mediana trayectoria, para constituir a la GGM como una plataforma que permite visibilizar el desarrollo de nuevos talentos de todo el país.
_