0

Paula Rocío López

SUTURAS . Oporto

Paula Rocío López . SUTURAS. Cinco Estrategias Híbridas de Integración Urbana . Oporto afasia (1)

Paula Rocío López Gómez

Deambulo por la ciudad. Descubro un barrio, cerca del río. Un vecindario, que alterna la presencia monumental de edificios icónicos, como el Palacio de la Bolsa o la Iglesia de San Francisco, con otros de menor escala propios de la arquitectura regional portuguesa. Un conjunto de cinco manzanas que reúnen las riquezas propias de lo que fue en la época medieval el centro neurálgico de comercio e intercambio de la ciudad, y que sin embargo hoy se recorre de forma tangencial como parte de un itinerario de arquitecturas monumentales distribuidas por Oporto. Un tejido urbano representativo de la ciudad y que será, el centro estratégico de mi propuesta.

La implantación de la actividad turística en Oporto ha generado grandes cambios en la estructura urbana de la ciudad. Invertir en un tipo de turismo convencional, centrado en la explotación de itinerarios estandarizados y el ensalzamiento de monumentos singulares, ha derivado en una segregación dual entre el mundo perteneciente al turismo y el de lo local.

SUTURAS, Cinco estrategias híbridas de integración urbana entiende Oporto a través de este dualismo. Una ciudad de contrastes: monumentales iglesias junto a edificios abandonados, históricos palacios compartiendo espacio con parcelas vacías, grandiosos monumentos conviviendo con patios inaccesibles, muros de contención sin resolver o fachadas deterioradas. Una ciudad definida por su carácter mestizo, cuyo tejido cotidiano se caracteriza por situaciones inaccesibles, inhabitables e inutilizables. La propuesta entiende estos espacios residuales como áreas de oportunidad, como situaciones capaces de ser transformadas a través de una serie de intervenciones urbanas que apuesten por el turismo responsable. Un conjunto de arquitecturas que reforzarán programáticamente la relación post-turística entre el huésped y el anfitrión. Un sistema que apuesta por la implantación de servicios ofrecidos y consumidos entre iguales, transformando así, la experiencia turística y la construcción sociocultural del tejido urbano de Oporto.

Se detectan y catalogan los espacios residuales de la ciudad en cinco tipos:

1. Edificios abandonados que no han crecido en altura con respecto a su entorno
2. Patios monumentales de aparente inaccesibilidad a causa de su armadura
3. Parcelas vacías dentro de hileras de tejido consolidado
4. Grandes muros de contención sin resolver
5. Fachadas deterioradas que degradan la imagen de la ciudad

Siete edificios abandonados, dos patios monumentales, seis parcelas vacías, cuatro muros de contención y cinco fachadas deterioradas. Veinticuatro intervenciones capaces de diversificar el producto turístico generando recorridos alternativos a través de un tipo, que busca mimetizarse con el autóctono, vehiculado a través de iniciativas locales y de corte radical. Una construcción de montaje en seco a través de piezas prefabricadas que permiten transformar las preexistencias sin comprometer su integridad urbana. Equipamientos que alterarán los itinerarios establecidos generando nuevas centralidades de producción y turismo controlado.

Rehabilitar un edificio Reprogramar un patio Reconstruir una parcela Reforzar un muro Reacondicionar una fachada

Una serie de intervenciones que trabajan de forma continua, aunque no necesariamente simultánea. Cinco estrategias que aparecen o desaparecen en función de la necesidad del contexto urbano en cada momento temporal. Veinticuatro posibles situaciones de implantación capaces de modificar los itinerarios turísticos establecidos. Así, el turista, como elemento básico del paisaje urbano, intervendrá como autóctono en el desarrollo de un tipo de turismo partícipe de lo local.

Lo doméstico como nuevo lugar turístico y el turismo, como creador de nuevas realidades locales.
_