0

María Mallo

Breeding Space. Rabat

© Wladimir Pulupa

María Mallo

Breeding Space es una arquitectura que está viva, crece, se cultiva e incluso genera subproductos comestibles. Un espacio criado a partir de algoritmos generativos y micelio de seta de ostra sobre paja.

 

Construido entre una empresa de fabricación digital, un taller artesanal y un garaje convertido en laboratorio.

La instalación, que mide 3,7m de diámetro y 2,5m de alto, deja ver desde el interior los elementos auxiliares necesarios para su construcción:
endoesqueleto de varilla de hierro soldada y encofrado perdido de tableros de madera.
Finalmente el espacio se completa con un suelo blando compuesto por telas tradicionales marroquíes rellenas y la proyección audiovisual Amplifying (ver aquí), a cargo de Espírituescalera que narra otros mundos posibles.

El proyecto incluía 16 burbujas de kombucha que cerraban los huecos con el bio material traslúcido (celulosa bacteriana), pero sólo se llegaron a producir 3.
Las contaminaciones de esporas ambientales, que fueron parte del problema, ofrecieron sin embargo sorprendentes paisajes que se registraron en una serie de 20 fotografías.
Estos Breeding Territories (ver aquí) que podrían parecer microscópicos o extraterrestres, son en realidad piscinas de kombucha y micelio sobre yute colonizados por diferentes tipos de mohos.

La producción, que tuvo lugar en verano de 2019, se narró día a día a través de stories de instagram en la cuenta @maria.mallo, aportando una opción alternativa a las narrativas
arquitectónicas habituales, explicando tanto los éxitos como los fracasos propios de los procesos de investigación experimental (ver abajo una versión acelerada).
Breeding Space y Breeding Territories estuvieron expuestos en la Biennale de Rabat entre septiembre y diciembre de 2019.

En enero de 2020, Breeding Space es donada al Museo Mohamed VI de Rabat y actualmente espera en sus jardines a su biodegradación.
Adicionalmente, se produce una maqueta del proyecto que desde julio de 2020 forma parte de la colección de arquitectura experimental del Frac Centre-Val de Loire, Orleans, Francia.
La maqueta se elabora en impresión 3d con PLA termocrómico, burbujas de kombucha moldeadas manualmente, leds, tela marroquí y base de madera cortada en láser.
_

Breeding Space es un proyecto de María Mallo para la Biennale de Rabat 2019 (24 Sep – 18 Dic)
Asistente en Diseño Digital – Nacho F.C. Monereo
Asistentes de Producción – Nacho F-C Monereo and María G. Sanchez
Asesor de Micelio – José Ramón Jiménez Ramírez
Asesores de Kombucha – Arturo Artica y Marta Ochoa
Equipo de Producción – Manuel Muñoz (maestro soldador), Wladimir Pulupa, Miguel Ángel Ygoa, Víctor Sanz, Rafael Munhoz, Anastasia Lekkou, Esthela Palau,
Ainhoa Velayos, María Gras, Juan Muzquiz, Diana Piñeiro, Alba Morcillo, Eva Gordo, Ines Miño, Ivan Zurdo y Damian Zurdo.
Pieza Audiovisual Interior “Amplifying”- Espírituescalera
Fotografías – Victor Lavilla, Jaime Mangas, Wladimir Pulupa, Nacho A. Monteserín y María Mallo