0

Martín Peláez

Pabellón multicolor . Madrid

Martín Peláez . Pabellón multicolor . Madrid afasia (1)

Martín Peláez . photos: © Casilda de la Pisa . + plataforma arquitectura

Espacio Multicolor es un pabellón de juego para Fundaland, el parque solidario de la Fundación A LA PAR, la cual trabaja por los derechos y la participación de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad. El pabellón tiene forma de casa para mostrar que es un espacio inclusivo, un hogar para todos. Celebra la diversidad a través del color, y la unión entre las personas a través de las intersecciones de sus líneas. Es translúcido para mostrar a la sociedad que la inclusión en el juego también es posible.

El proceso constructivo del pabellón se divide en cuatro fases principales: solera, estructura, gráficos y envolvente. En primer lugar, se adecua el terreno del recinto exterior para la construcción de una solera de hormigón reforzada de 13 metros de longitud por 7 metros de ancho. Después se instala la estructura, un esqueleto metálico prefabricado con pórticos a dos aguas de 5 metros de alto, anclados a la solera de hormigón reforzada.

La estructura metálica es prefabricada en taller, para ser instalada in situ con facilidad y acortar así los tiempos de ejecución. Está compuesta por 3 pórticos principales, conectados por 12 vigas y 12 cables que arriostran la estructura en todas direcciones. La estructura se ensambló completamente en un total de 6 horas. Una vez finalizada la estructura, se instalaron en ambos testeros portones de chapa metálica grecada de 2.5 metros de ancho y 4.5 metros de alto.
_

Estas grandes puertas tienen 3 misiones principales, asegurar la ventilación cruzada natural del espacio, enmarcar las vistas de la vegetación del parque que rodea el pabellón y mantener la actividad del espacio visualmente abierta por motivos de diversión, comunicación y control. Una vez instalados estructura y portones, los gráficos fueron replanteados in situ y pintados, dando vida a la idea principal del proyecto, celebrar la diversidad a través del color.

Los colores generados, responden conceptualmente a una mezcla entre los colores corporativos de Fundalad y los colores primarios. Las líneas de color representan la unión y se aplican al espacio en sus tres dimensiones, barriendo suelo, paredes y techo. Por último fué instalada la piel textil translúcida. El material permite intuir sombras y siluetas desde el exterior y hace que el pabellón durante la noche brille como un farol. La imagen final conseguida es una casita traslúcida donde descubrir un espacio interior multicolor, que elogia la diversidad.
_