0

FLEXOARQUITECTURA . ADDENDA

REFORMA DE MANZANA Y EQUIPAMIENTO . BARCELONA

FLEXOARQUITECTURA . ADDENDA . REFORMA DE MANZANA Y EQUIPAMIENTO . BARCELONA afasia (10)

FLEXOARQUITECTURA . ADDENDA ARCHITECTS

La propuesta se ubica en una manzana del Ensanche Barcelonés que se caracteriza por albergar tres equipamientos públicos con accesos independientes desde calle y un patio interior común.

 

ENCARGO
El proyecto prevé una actuación global en el conjunto de la manzana, estructurando la permeabilidad urbana entre las calles y hacia el patio interior como elemento articulador. Además, se pide la reprogramación y reforma integral del equipamiento con fachada a la calle Mallorca, ahora ocupado por un supermercado y diferentes aulas y que deberá contener un Centro de mayores, un Centro cívico y un Centro infantil.

CIUDAD
La ciudad, entendida como secuencia continua de umbrales (cerrados, abiertos y porticados), establece diferentes grados de permeabilidad entre las áreas que la integran. Áreas programadas y desprogramadas se estructuran a lo largo de esta secuencia en una relación lineal de continuidades y discontinuidades.
Interpretamos el proyecto como una oportunidad para explorar esta secuencia e intensificar, así, la conectividad urbana; entre las calles perimetrales a través del interior de manzana, entre los diferentes equipamientos y sus terrazas interiores ubicadas en otros niveles. Por eso, definimos pasajes y escaleras de acceso a los diferentes niveles públicos, generamos amplias zonas de contacto entre el programa y el espacio público y dentro de los equipamientos establecemos áreas intermedias desprogramadas.

RECORRIDO
En un barrio tan denso como el Ensanche, la actuación plantea la oportunidad de recorrer espacios públicos, abiertos y porticados, a diferentes niveles. Por eso, proponemos:
-Conectar la calle Mallorca y el jardín interior de manzana con un pasaje, tranquilo y soleado, definido por una rampa de recorrido adaptado que dará acceso a los vestíbulos del Centro cívico, Centro infantil y Centro de mayores. Desde el patio interior de manzana se podrá acceder al Mercado municipal y a la Biblioteca.
-Conectar mediante una escalera el pasaje de acceso con la terraza de planta tercera, donde se ubica la entrada del Centro cívico.
-Conectar el Centro de mayores con la Biblioteca y el Mercado a través de la sala de actos.
El recorrido del conjunto propuesto, desde lo más público a lo más privado, confiere al mismo un carácter escenográfico que tendrá como final de recorrido las cubiertas del edificio, espacios verdes públicos programados con usos vinculados a los equipamientos.

ORGANIZACIÓN
La organización del equipamiento se articula a partir de una triple acción:
1. Demoler escaleras, ascensores, divisorias y fachada existentes.
2. Ubicar cuatro núcleos compactos según tres bandas programadas. Los ascensores se ubicarán en la banda central para evitar el conflicto en PB con las rampas de acceso (pasaje peatonal y rampa de acceso a aparcamiento)
3. Redefinir la fachada con una membrana eficaz y dinámica que de manera estratégica se desdobla y posibilita una serie de espacios atemperados. Además del cumplimiento óptimo del programa en salas iluminadas y ventiladas de manera natural, se ofrecen dos tipos de estancias desprogramadas y polivalentes (Espacios atemperados y atrios)
-La planta baja y primera se estructuran siguiendo la extensión de las tres bandas programadas hasta el interior de la manzana y de acuerdo con unos patios ubicados en el nuevo pasaje de acceso. Estos patios actúan como intercambiadores energéticos, garantizan el control lumínico y se configuran como una sala externa más propia de los climas cálidos.
_

REFORMA DE MANZANA Y EQUIPAMIENTO. BARRIO SAGRADA FAMILIA, BARCELONA.

Programa: Reforma interior de manzana y Equipamiento (Centro cívico, infantil y de mayores) Superficie Equipamiento: 2.100m2
Emplazamiento: Ensanche, Barcelona. Promotor: BIMSA
Concurso: Marzo 2019.1er Premio
Arquitectos: FLEXOARQUITECTURA SLP + ADDENDA ARCHITECTS SLP. Colaboradores: Luis Tresaco Buesa (arquitecto), Freddy León Malca (arquitecto), Otherstructures (estructura), Societat Orgànica (sostenibilidad), Eletresjota (ingeniería), Eulalia Aran (mediciones), Higini Arau (acústica)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>