0

Castro . Pita

Campo de fútbol A Gandareira . Bandeira

afasia Castro . Pita . Campo de fútbol A Gandareira . Bandeira (3)

Abraham Castro . Carlos Pita . fotos: © Juan Rodríguez

GEOGRAFÍA y PAISAJE.- El Campo de Fútbol de A Gandareira se ubica en el límite del casco urbano de la Villa de Bandeira- Concello de Silleda, en ese espacio indefinido entre lo rural y lo urbano, en esa geografía dispersa, que tanto caracteriza al habitat gallego.
Una pieza anónima, sin partida de nacimiento ni autor, inmersa en la atemporalidad del propio paisaje rural gallego al tiempo que actúa de límite de una urbanidad que avanza irremisiblemente, si bien ahora en un desconcertado letargo.

Un vuelo matinal de palomas saluda a los sólidos muros que enseñan geometría al aire, y a todo el valle”
Viajes por Galicia. Alvaro Cunqueiro

EQUIPAMIENTO PUBLICO.- Construido para cubrir las necesidades de una modesta sociedad deportiva local, que compite en todas las categorías de fútbol base regional, se propone como un equipamiento público de bajo coste y mínimo mantenimiento,
que trata significar al lugar dotándolo de orden e identidad. La geometría y la gravedad como únicas herramientas para lograrlo. Verdadero monumento, siguiendo la
definición de Octavio Paz, ya que ordena y significa el espacio en que se inscribe. Una manera decidida y firme de postular la poetización de los espacios y tiempos comunes de las gentes de la comarca.

CONSTRUCCIÓN.- Partimos de una arquitectura objetiva, concreta, alejada de la inspiración, de la auto expresión, que implica como valor la honestidad y la ética del material. Esto es, de su propia construcción. Una arquitectura de gran carnalidad, sin detalles. Donde los acabados son consecuencia misma de los procesos constructivos. Arquitectura necesariamente realista, sin resabios, ajena a todo fetichismo.

Apenas dos acciones de proyecto: la delimitación de un recinto siguiendo la medidas reglamentarias y la ubicación de las gradas y los vestuarios en una pieza semienterrada de muros de hormigón in situ, de gran inercia, en la que se apoya por simple gravedad una cubierta de vigas pretensadas en T invertida. Una construcción absolutamente arquitrabada, un castillo de naipes en puro equilibrio que quiere ser lugar. Un lugar donde jugar al fútbol sea una fiesta.
_

Nombre completo de la Obra
Campo de fútbol A Gandareira
Datos de situación del Proyecto
Lugar de Bandeira, Parroquia de Manduas, Concello de Silleda, Pontevedra, España
Fecha de redacción de cada fase del Proyecto
Proyecto básico: abril de 2015 / Proyecto de ejecución: marzo de 2017
Fecha de finalización de la obra
Octubre de 2018
Nombre completo del Autor/es del Proyecto
Abraham Castro Neira.- Arquitecto
Carlos Alberto Pita Abad.- Arquitecto
Colaboradores CARLOS PITA ARQUITECTOS
Jose Carlos Iglesias Fernández.- Arquitecto
Xoán Manuel Pérez Lorenzo.- Arquitecto
Mónica Balado.- Arquitecto técnico
Francisco Carballo.- Estructuras
Daniel Hermosilla.- Grupo Rodiñas
Promotor/ Propietario y Empresa Constructora
Concello de Silleda
Presupuesto Total Costo/m2
589.264,00 €
Superficie o Volumen construido
8.415 m2
Créditos fotográficos
Juan Rodríguez
Autores del proyecto
Bandeira Sociedad Deportiva
Diputación de Pontevedra