0

Serrano Baquero

PISCINA PÚBLICA . ESTEPONA

SERRANO BAQUERO . PISCINA PÚBLICA . ESTEPONA afasia (1)

SERRANO + BAQUERO Arquitectos

Estepona surgió en la confluencia entre los pueblos fenicio, romano y árabe, culturas que establecieron una particular relación con el baño. Todas ellas utilizaron el agua más allá de su fin higiénico añadiéndole un valor terapéutico, sanador, en cierto modo mágico y en ocasiones hasta religioso o divino, lo cual devino en la creación de unos lugares especiales que el usuario visitaba con el fin de experimentar sensaciones como la relajación, la tranquilidad, el placer, la intimidad, la armonía, el deseo, la introspección o la paz. La ‘thermae’ romana o el ‘hammam’ árabe eran a la vez edificios públicos, cívicos, políticos y religiosos, ideales para la conversación relajada, el recreo y la relación social.

 

Hoy en día esta relación tan intensa, íntima, entre arquitectura pública, agua y hombre no existe, se ha perdido. Este trabajo se apoya en esos orígenes para reivindicar la piscina pública como lugar donde no solo se vaya a aprender a nadar, hacer deporte o ejercicio, sino donde se presente una experiencia integral en la que un recorrido estudiado, los diferentes espacios y el control de la iluminación provoquen emoción a la vez que potencien el atractivo de este nuevo lugar público más allá de su uso práctico.

Independientemente del cumplimiento de todos los requisitos de un equipamiento deportivo de este tipo, proponemos una experiencia paralela a través de un recorrido entre los diferentes espacios. Una secuencia de patios con diferentes relaciones entre vegetación y agua, estancias interiores de muy diverso carácter, relaciones visuales paralelas a los recorridos o el tratamiento de la luz natural y artificial como un material más de construcción, el más importante, hacen que por un momento podamos olvidar qué hemos venido a hacer realmente a un lugar como este. Lo cual puede ser maravilloso.

Consideramos necesario crear un espacio para el disfrute de los vecinos de Estepona que no solo ofrezca los beneficios que proporciona el baño a través de las propiedades mecánicas, térmicas y químicas del agua, sino que propicie una conexión latente aunque abstracta con el pasado y los orígenes del pueblo. Magnífica oportunidad para proponer una arquitectura creada de retales de la memoria colectiva de sus habitantes que consiga que se sientan como en casa y puedan de forma natural tener una relación más intensa con el baño. Puedan así Regresar al Agua.

_

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>