0

Rodríguez Blanco . Martínez Raído

Dos viviendas en Sta Cristina . Santiago de Compostela

Rodríguez Blanco . Martínez Raído . Dos viviendas en Sta  Cristina . Santiago de Compostela afasia (1)

Emilio Rodríguez Blanco . José Luís Martínez Raído . photos: © Ana Amado

Dos hermanos, dos familias deciden compartir el espacio de la memoria de la que fue la casa familiar ya desaparecida en la calle St. Cristina en el recinto intramuros de Santiago de Compostela.

 

Sobre La parcela antes ocupada por un pequeño bar en planta baja y una vivienda se configuran 2 viviendas que han de habitar el conjunto del volumen y al mismo tiempo ser independientes.
Se trata de no privilegiar una sobre la otra y sin embargo habitar el volumen en todo su desarrollo, un ejercicio democrático en el que ambas viviendas son equivalentes en su posición relativa de las zonas de estancia, dormitorios y sobre todo escalera. Así una vivienda se desarrolla con acceso y cocina en planta baja, salón en esquina en planta primera, dormitorio en planta segunda, la otra acceso independiente y cocina en planta baja dormitorio en planta primera y salón en esquina bajo cubierta.

Una cierta pirueta arquitectónica, un cierto abrazo familiar en el que se entrelazan al tresbolillo ambas viviendas del mismo modo que se confunden los recuerdos y las biografías de las familias en una memoria común.
Constructivamente se resuelve el proyecto como una caja de hormigón visto al interior parcialmente rematado exteriormente por un revestimiento tipo SATE, zócalo de granito y carpinterías de cedro pintadas en blanco.
El bajo cubierta configura dos lucernarios que desahogan la limitada escala de ambas viviendas situadas entre callejones.
La eficiencia energética del conjunto es óptima, resolviéndose la calefacción mediante un sistema de aerotermia y suelo radiante.
La disposición y proporción de los huecos son los posibles en este contexto, con un cierto guiño a la contemporaneidad que supone trasladar a fachada la insólita disposición de ambas viviendas.
A Coruña a 9 de enero de 2019
_

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>