0

unparelld’arquitectes

Dos casas en una . Llagostera

unparelld'arquitectes . Dos casas en una . Llagostera afasia (1)

unparelld’arquitectes . fotos: © José Hevia

El programa doméstico de esta casa entre medianeras se desarrolla en una única planta de 12 x 15m. situada medio nivel por encima de la rasante del terreno. La terraza de acceso y el jardín median entre la casa y el espacio público.

 

Esta pieza corona un espacio semisótano de las mismas dimensiones. Es una gran sala rectangular de uso polivalente, de carácter infraestructural y definida por muros de hormigón armado. Se abre por los extremos al exterior, enlazando con planos inclinados la calle con el jardín. Los portales acristalados la dotan de luz natural y permiten convertirla en un gran porche en verano.

Encima se construye la casa con piezas de hormigón prefabricado, que a modo de grandes jácenas, salvan la luz del basamento. Para optimizar costes de construcción, los paneles se presentan al interior sin revestimiento, con un acabado pulido tipo terrazo. Un sistema de zócalos, esquineras y frisos de madera son la respuesta a resolver la junta correctamente, otorgando al sistema un carácter doméstico.

La planta puede leerse como un conjunto de cuatro filas de habitaciones iguales dislocadas. El gran espacio vacío central, entre dos vanos, es la excepción; subvierte la lógica de las piezas entre jácenas, enfatizando la presencia de los diafragmas estructurales. Esta sala interior está conectada a cuatro piezas menores que la rodean. Le aportan luz natural de distintas orientaciones, acomodan actividades complementarias y articulan las estancias restantes.
_

Dos casas en una
Vivienda unifamiliar entre medianeras en Llagostera, 2013-2018
Ficha técnica
Dirección y localización
Llagostera
Arquitectos
unparelld’arquitectes: Eduard Callís, Guillem Moliner
Colaboradores
Jordi Moret, Xevi Rodeja, Clàudia Calvet, arquitecto/as
Eva Casadevall, Dídac Franco, Ramon Heras, Paula Alejandro, Jordi Collell, Thommy Parra, Sara
Palmada, estudiantes de arquitectura
Promotor
Privado
Constructor
Construccions Josep Sais, Fusteria J. Carlos, Serralleria Metàl·lica Ferran Collell, Aluminis Collell,
Alfredo Iglesias, Gestrònica, González Cebrià, Prefabricats Planas, Estructures Metàl·liques
Quintana, Via Global Flooring
Autor de las fotografías
Jose Hevia
Superficie
177 + 177 m² / construidos
Proyecto
2013-2015
Obra
2016 – 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>