0

unparelld’arquitectes

Tres ventanas y una escalera. Olot

unparelld'arquitectes . Tres ventanas y una escalera. Olot afasia (1)

unparelld’arquitectes . fotos: © José Hevia

Un frente con tres huecos repetidos, de antepecho bajo y orientados a poniente; una escalera de tramo recto enfrentada con la ventana central. Estos elementos toman valor y estructuran el esponjamiento de un piso dúplex para una pareja. Es una vivienda muy fragmentada y con piezas demasiado estrechas.

 

Se incorpora una tarima a lo largo de la fachada, elevada dos peldaños del suelo, que pone en relación las ventanas y la escalera. Forma una bancada para sentarse a la luz, ensancha el paso entre la fachada y la escalera y conforma un comedorcito íntimo.

La escalera permite apoyar la cocina reubicada. Por el otro lado se abre a la estancia principal, una sala generosa de 4 x 4m. La acotan una serie de diafragmas, como un dintel escalonado, un zócalo alto o la misma tarima. Estos elementos gradúan la jerarquía respecto al resto de espacios domésticos y contribuyen a la profundidad visual.

Un ligero ajuste de las habitaciones de la planta superior permite configurar un vestíbulo-vestidor de llegada de la escalera, bañado con luz natural.

La tarima se construye con tablero OSB porque es ligero, económico y no necesita acabado. Este material se extiende al resto de pavimentos de las estancias principales. De la necesidad de resolver el acabado y la resistencia del canto del tablero, surgen los detalles constructivos en chapado negro y latón.
_

Tres ventanas y una escalera
Reforma de un piso en Olot, 2018

Dirección y localización
Olot
Arquitectos
unparelld’arquitectes: Eduard Callís, Guillem Moliner
Colaboradores
Xevi Rodeja, Míriam Soler, Clàudia Calvet, arquitecto/as
Thommy Parra, Sara Palmada, Sergi Jiménez, estudiantes de arquitectura
Promotor
Privado
Constructor
Construccions J. Pallàs, S.L.
Fusteria Jordi, S.L.
Autor de las fotografías
Jose Hevia
Superficie
85 m² / útiles
Proyecto
2018
Obra
2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>