0

AZAB

Transformación de un apartamento . Bilbao

AZAB  . Transformación de un apartamento . Bilbao afasia (2)

AZAB . fotos: © Luis Díaz Díaz

Intervenimos en una vivienda que ocupa un espacio no diseñado como casa en el proyecto original de D. Ricardo de Bastida del año 1920. Reformas anteriores del edificio protegido convirtieron la planta bajocubierta en viviendas con un programa convencional.

 


_

Esta intervención estudia las condiciones de lo doméstico dentro de los fuertes condicionantes del contenedor (compresión del espacio bajo los planos inclinados, ausencia de contacto visual con la calle, forjado a dos cotas).

La estrategia de proyecto consiste en igualar el suelo de la vivienda elevando el acabado cuarenta centímetros hasta alcanzar el nivel presente en el suelo de la cúpula.
Esta elevación permite una distribución libre de las instalaciones posibilitando desplazamientos respecto de la ubicación original y la adición de nuevos elementos.

Bajo el suelo elevado se almacena, simplificando la necesidad de elementos de mobiliario.

En el suelo elevado se conforman bañeras. Cada bañera responde a un espacio de uso, bañera en sentido literal, o espacio de camas, ámbito de asiento en torno a la cocina.

El suelo elevado permite la visión de la calle y el entorno a través de los lucernarios de cubierta.

Como elementos ‘emergentes’ sólo se incluyen armarios sobre testeros fijos. Los armarios ‘altos’ de las habitaciones se resuelven móviles, en una solución a medio camino entre la flexibilidad de uso del espacio y el componente lúdico de la casa.

Los niños que la habitan se refieren a los rincones de su casa como ‘la guarida’, ‘la casita’.
Han encontrado un ambiente a su escala en el que desarrollan su autonomía, en el que acceden a lo almacenado y se mueven con libertad según sus propios impulsos de actividad.
_

Location Bilbao, Bizkaia
Client Private
Date 2017
Principal Architect Cristina Acha, Miguel Zaballa
Contractors Carpentry Lausaga S.Coop., plumbing Pombo S.L., electricity Instalaciones eléctricas Sergio S.L.
Photographs Luis Díaz Díaz