0

Arenas Basabe Palacios

EL PUNTO Y LA I . Madrid

Arenas Basabe Palacios . EL PUNTO Y LA I . Madrid afasia (1)

Arenas Basabe Palacios arquitectos . fotos: © Miguel de Guzmán + Rocío Romero | Imagen Subliminal

¿Cómo conseguir que una vivienda antigua se amolde espacialmente a las necesidades cambiantes de sus usuarios?

 

El encargo planteaba, como ya es habitual en el centro de Madrid, la remodelación y división de una vivienda antigua de 126 m2 en dos apartamentos nuevos y flexibles para una familia en cambio: la independencia de los hijos mayores, la posibilidad de alquiler por habitaciones, la capacidad de uso como despacho doméstico, la llegada (o no) de nietos, etc.
_


·

Por tanto, el reto no era sólo la división más eficaz, sino la posibilidad de que cada apartamento pueda negociar su tamaño, creciendo o decreciendo según dichas necesidades. Partiendo de la división en dos apartamentos de dos habitaciones, un sistema de puertas ocultas en los muros permite ‘traspasar’ habitaciones de una vivienda a otra, ofreciendo esquemas de 2 viviendas con 3 y 1 dormitorios respectivamente, 1 y 3 o recuperar la vivienda original de 4 dormitorios. Un sistema en paralelo de cajas y llaves de registro vincula el consumo de energía de dichas habitaciones a la casa a la que pertenezcan.

Para materializar este sistema utilizamos un concepto dual:
– El Punto, una caja contrachapada de abedul que organiza a su alrededor las zonas de día y noche de una de las viviendas.
– La I -un armario de 12 metros- estructura la otra vivienda, separando los cuartos húmedos (servicios y cocina) de los espacios vivideros. La acción de atravesar -literalmente- el armario materializa el transito de los espacios abiertos más luminosos a otros reducidos, más controlados y técnicos.
El Punto y la I define así la espacialidad y referencia al usuario en su interior, agrupando los elementos fijos e inmóviles (almacenaje, servicios, cocinas, instalaciones, etc.) de los espacios vivideros, cambiantes, que permitirán ampliar o disminuir la superficie de las viviendas según la evolución de la familia.
_

EL PUNTO Y LA I
Casas crecederas en Chamberí
Madrid, 2018

> autores: Arenas Basabe Palacios arquitectos
> constructora: Avagon Proyectos y Construcciones
> carpintería: Marcos Magnasco
> fotógrafo: Rocío Romero (Imagen Subliminal)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>