0

Whale!

Casa del Peumo . Tunquén

Whale! .  Casa del Peumo . Tunquén (1)

Whale Architecture . photos: © Felipe Fontecilla

En un comienzo, una casa de madera como un bolón de río, suave y romo, terso y adiscado.
Luego como un binocular, como un dispositivo, un prisma en el límite de la quebrada, capaz de catalizar la aproximación al borde. Desde la calle un volumen sordo, mudo, solo perturbado por una penumbra, por un negro sin nombre. Luego la inmensidad del paisaje interior, la claridad del oriente y la promesa de nuevos amaneceres. En medio de todo, un Peumo inmaculado, único en el sitio, adorado por todos, como un tótem legendario. Ni accidente ni error, tampoco un acierto, sigue incómodo y amanerado.

 

El programa responde a necesidades corrientes de una segunda vivienda, en este caso con tres dormitorios, dos baños y un espacio de estar, comedor y cocina, además de una terraza cubierta anexada al patio. Este programa se desarrolla en según la tensión de dos volúmenes análogos que apenas se rozas, como dos botes de pesca que se acarician al anochecer. La disposición en planta obedece a la inflexión cóncava de la tipografía en relación al paisaje.
La casa está construida con un sistema de paneles en estructura 2×4’’, bastante corriente, anclada a un zócalo de hormigón.
_

Ubicación: Parcela 31-E, Fundo la Boca, Tunquén, Región de Valparaíso, Chile
Superficie Construida: 135 m2
Superficie de Terreno: 5300 m2
Año de Proyecto: 2015
Año de Construcción: 2016
Arquitectura: Whale! (Branko Pavlovic, Luca Montanarella, Pablo Lobos)
Construcción: whale!
Levantamiento Topográfico: Eugenio Pavlovic
Fotografía: Felipe Fontecilla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>