NUA Arquitectures . fotos: © Adriá Goula . + divisare
Los talleres Gon-Gar reciben una mención en los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo ASCER ganados por la “Bodega Mont-Ras” de Jorge Vidal Tomás y Víctor Rahola en la categoría de Arquitectura.
_
El proyecto de ampliación y rehabilitación de Talleres Gon-Gar reorganiza un clúster industrial de crecimiento orgánico formado por dos naves industriales y la vivienda del dueño, que configuran esta empresa de reparación de maquinaria agrícola. El conjunto está insertado desde hace casi 50 años en el centro de la trama urbana compacta de Benissanet, una pequeña población de escasamente 1.200 habitantes, de esencia rural y agrícola, ubicada en el margen derecho del curso bajo del río Ebro.
El Proyecto se compone de la transformación de una nave preexistente abandonada en edificio de oficinas, y la construcción de una nueva nave industrial diáfana adosada que se utilizará como taller y zona de exposición. La reubicación de las oficinas en el centro del clúster y la construcción del nuevo taller ha permitido multiplicar la conectividad interna del conjunto y mejorar la calidad de vida laboral de sus trabajadores.
De cara al exterior, las nuevas naves interrelacionan el conjunto existente con el entorno, compuesto por viviendas unifamiliares entre medianeras. El proyecto configura el nuevo frente urbano del clúster con la definición de un nuevo perímetro de fachada en esquina orientado al sur y al este que responde a las necesidades y características de su espacio interior, así como a su inserción y adaptación al paisaje urbano de la población.
La reinterpretación de las reglas compositivas tradicionales del tejido urbano residencial permite establecer cierta continuidad urbana entre la nueva nave y el entorno a través de las dimensiones de las crujías, los vacíos, los revestimientos de fachada y las vertientes de la cubierta.
El nuevo frente longitudinal del conjunto integra la concatenación de las fachadas de la nave preexistente rehabilitada, que recupera todos sus huecos originales, y el nuevo taller, estableciendo un diálogo a través de la materialidad y los vacíos.
La intervención en la nave preexistente se articula a través de la apertura de un nuevo doble espacio que relaciona el nuevo ámbito de recepción del taller en la planta baja con las nuevas oficinas y la sala de reuniones en la planta primera. En el interior de la nave se sustituye la cubierta, se restaura el ladrillo cerámico manual existente, y se añaden nuevos elementos de madera. Toda la zona de instalaciones, vestuarios y baños se reviste interiormente con pavimentos de gres de 31×62 cm y 60×60 cm; y sus muros con azulejos verde pistacho colocados a rompejunta vertical, potenciando la imagen gráfica de la empresa, y relacionándola así con el edificio de su nueva sede.
_
Ampliación y rehabilitación de Talleres Gon- Gar (Benissanet)
Autores: NUA arquitectures (Ferrán Tiñena, Arnau Tiñena y Maria Rius) Arquitecta Técnica: Tere Arnal