0

FLEXOARQUITECTURA . RIPOLLTIZON

VIVIENDAS MARESME PUIGCERDÀ . BARCELONA

FLEXOARQUITECTURA . RIPOLLTIZON . VIVIENDAS MARESME PUIGCERDÀ . BARCELONA (1)

FLEXOARQUITECTURA . RIPOLLTIZON

Dentro de los parámetros normativos y las especificaciones del enunciado, la propuesta se configura a partir de un triple objetivo:
_

 

01.PERÍMETRO-VACIADO INTERIOR

Interpretamos el proyecto como una oportunidad para intensificar las relaciones colectivas. Por esto, dentro de la volumetría específica del planeamiento, organizamos el programa de vivienda en el perímetro de ambas parcelas para liberar el centro de los edificios y posibilitar la definición de ámbitos de relación colectiva, tranquilos, ventilados y asoleados, que además, garantizarán la buena captación solar y ventilación cruzada de las viviendas. En el caso de la calle Maresme, este vaciado central se abre a la fachada sur-este para maximizar la captación solar y las vistas por encima de la gasolinera.

02.SECUENCIA

Proponemos intensificar la relación física y visual entre las diferentes áreas del programa. De esta manera, el acceso a las viviendas se define como una secuencia continua entre la trama urbana y las viviendas, definiendo ámbitos de relación colectiva de distintas dimensiones y características que generen relación entre las distintas plantas a partir de su vaciado interior. Esta secuencia, que es independiente de los pasajes laterales de ambas intervenciones, garantizará su gestión autónoma.

03.SISTEMA FLEXIBLE

Las viviendas se organizan como un sistema de configuración flexible que posibilita la definición de distintas tipologías con capacidad de adaptación a las distintas condiciones del entorno (viviendas de un, dos y tres dormitorios, ubicadas en esquina o en zonas centrales). La organización de las viviendas a partir de un sistema de franjas perpendiculares a fachada permite alterar la posición de las terrazas para definir, de esta forma, una fachada variada y rica a partir de una sola dimensión de ventana y terraza. Esta organización posibilita que la vivienda libere el máximo de espacios de distribución entre las piezas y llegar así a tener un 75% de vivienda libre.
_

CONCURSO DE PROYECTOS DE VIVIENDAS EN LAS CALLES MARESME, 87-91 / PUIGCERDÀ, 100-102, DE BARCELONA

Programa: 49 viviendas dotacionales y 27 viviendas VPO Emplazamiento: c/ Maresme 87-91 y c/ Puigcerdà 100-102. Barcelona Promotor: Patronat de l’Habitatge
Arquitectos: FLEXOARQUITECTURA SLP (Aixa del Rey / Tomeu Ramis / Barbara Vich) y RIPOLLTIZON (Pep Ripoll y Juan Miguel Tizón )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>