0

Susana de Zárraga

Battersea Power Station . London

Susana de Zárraga . Battersea Power Station . London (3)

PFC ETSAM

The Project tries to understand the implications of the POP culture in our society. The proposed building creates a space for this actualized version of the pop culture in the iconic Battersea Power Station in London. If the pop movement tried to reunite all the visual elements that represented the society and the culture of that time; currently, Internet is the most loyal representative of our global and cosmist society. Internet, and the information in it contained has become our most valuable resource. Sharing information is the key piece of our constant evolving. This new virtual world runs all the aspects of our lives. The building is presented as a place to consume and share information globally through Internet.
_

The structure was designed as a versatile constructive system, which can adapt to different scales and uses. Internet is an unlimited net, which changes constantly. The hardware or the architecture proposed to contain it should be a geometric net regular and unlimited. The development of the geometry is based in the investigations by Eckhard Schulze-Fielitz in 1959.The systematization of the space through patterns permits creating more complex geometries resulting of the combination of its elements.

El proyecto trata de ahondar en las implicaciones de la cultura POP, estrechamente ligada a la revolución industrial, en nuestra sociedad actual. El sistema propuesto trata de crear un espacio acorde a lo que supondría introducir la cultura pop en nuestra realidad, tomando como lugar de implantación la icónica Battersea Power Station de Londres. El espectacular desarrollo de las tecnologías y en especial de las telecomunicaciones e internet han hecho posible esta nueva revolución.
 Si el pop trataba de organizar los elementos visuales que representaban la sociedad y la cultura de antaño, internet es el más fiel representante de la nueva sociedad, consumista y global, y así habría de reflejarlo la nueva Battersea. Internet y la información en ella contenida se han convertido en nuestro recurso más preciado. Compartir información a través de la red es la pieza clave que permite nuestro desarrollo constante, a una velocidad nunca antes vista. Este nuevo mundo virtual domina todos los aspectos de nuestra vida. Nuestra forma de comunicarnos, aprender, divertirnos, incluso nuestro sistema económico se basan en este nuevo mundo virtual. El nuevo edificio trata de presentarse como un lugar en el que consumir y compartir información globalmente a través de Internet.
 El sistema constructivo se diseñó con la intención de ser versátil. Capaz de adaptarse a diferentes escalas y usos. Si internet se trata de una red ilimitada en constante cambio, así habría de definirse el nuevo sistema, permitiendo la flexibilidad, pudiendo los programas crecer, cambiar o desaparecer, siendo las funciones las que enriquezcan a lo construido. Si internet se basa en los intercambios de información, así lo haría la nueva estructura. Ofreciendo un soporte para que las personas puedan acudir tanto para producir como para consumir información. El edificio es una especie de banco de espacio y tiempo cuyas aplicaciones pueden albergar tanto lugares de ocio y consumo como zonas de arte proyectado, mediatecas, discotecas silenciosas o zonas de producción con espacios de co-working, de investigación, creación artística … Se trata de aportar los recursos necesarios, para que un individuo pueda producir información y compartirla globalmente a través de internet.
 Se dice que una civilización supera la anterior por un menor uso de recursos y una mayor gestión de información. Frente al nuevo sistema basado en las nuevas tecnologías de la información, se plantea también la posibilidad de otro sistema complementario, que contemple la posibilidad de fallo de la red. Si proponía una arquitectura desmaterializada basada en los intercambios de información, planteaba un submundo destinado para la autogestión. Centrado en la producción energética y material.
 Entre estos dos mundos se encuentra un nivel intermedio para la gestión de grandes masas. Una gran plaza pública que pudiese ser compartimentada o configurada desde la gran estructura para albergar conciertos, eventos deportivos, convenciones… en definitiva un espacio público.
 El hardware o la arquitectura propuesta para el nivel superior, el mundo inmaterial de las ideas consiste en una red regular e ilimitada. El desarrollo de la geometría se basa en las teorías de Eckhard Schulze-Fielitz. En sus trabajos de investigación durante los años cincuenta y sesenta el arquitecto alemán se centra en la teoría del Metader, una combinación de los sólidos platónicos usando las leyes de combinación de Kepler. La sistematización del espacio a través de patrones geométricos permite crear espacios y geometrías cada vez más complejas, resultado de la combinación de elementos más sencillos. Los elementos base, se tratarían de elemetros estandarizados para aprovechar las ventajas del proceso de industrialización.
 “Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic.”
 Arthur C. Clarke