PENELAS ARCHITECTS . photos: © ImagenSubliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
The Project fulfills the desire to Build a space for meditation and retreat, a place to Inhabit and to Think. The pavilion is built in a glade of the forest, the only clearing without a tree. It is wrapped up in Nature, hidden in it, in a way that it is only slightly perceptible. Suspended over a small waterfall, the pavilion protects it. The pavilion interacts directly with the growing of trees, allowing them to pass through its terraces and cantilevers by gaps built for them.
_
Fully embedded within the forest, the pavilion openly embraces the presence of Nature through the enclosure of its glass exterior. The upper level surface is inclined, respectfully providing room for the growth of a bicentenary holm oak tree. The raised light wells catch the sunrays and directs them downwards towards the interior, rays that would have otherwise been blocked by the holm oak tree.
Only three materials are used: rusted steel structure, glass facade and cherry-tree wood interior, brining Nature inside. The passing of the seasons generates new senses and emotions within the design.
_
Architect
PENELAS ARCHITECTS
Location
Las Rozas, Madrid (Spain)
Architect in Charge
José Luis Esteban Penelas
Project Year
2016
Area
70 sqm
Photographs
Miguel de Guzmán – Imagen Subliminal
PABELLÓN ESCONDIDO El proyecto surge de la voluntad de construir un espacio de Meditación y de Retiro, integrado en plena Naturaleza: un nuevo lugar para habitar donde sea posible pensar … donde la Cultura establezca una simbiosis con la tecnología avanzada de hoy… Un nuevo lugar donde se pueda reconstruir la memoria original casi perdida del hombre… Un lugar de evocaciones… El Pabellón reacciona a las condiciones predispuestas de la Naturaleza:…Se abre completamente a ella, a través de todas sus superficies acristaladas…. Se inclina para dejar espacio a la encina a la encina bicentenaria, mostrando respeto hacia ella… Se eleva a través de los captadores de sol para capturar y conducir hacia el interior, los rayos que la encina ocultaría…Se construye en el único claro en el bosque, se envuelve en la Naturaleza y se esconde en ella, de manera que es sólo levemente perceptible, asomando como si fuera la copa de un árbol más… Vuela sobre una pequeña cascada de agua, protegiéndola… se mezcla con los árboles permitiendo que lo atraviesen a través de la terraza y de los voladizos que se extienden para proteger del sol… Sólo tres materiales: estructura de acero oxidado , vidrio en las fachadas y madera de cerezo en sus interiores reverberando la presencia de la naturaleza en su interior… Un lugar donde las emociones y las sensaciones se van alternando a lo largo de múltiples miradas... de veladuras de arquitecturas y paisaje: un nuevo paisaje interiorizado… una arquitectura que desaparece…Por último, un pabellón en los que los sentidos, las sensaciones y los sentimientos, generen nuevas emociones con el paso de las estaciones...