0

Jubert . Fernández . NUG . Esquius

REFORMA DEL ANTIGUO PARQUE DE BOMBERO DEL POBLE SEC . BARCELONA

Jubert . Fernández . NUG . Esquius . REFORMA DEL ANTIGUO PARQUE DE BOMBERO DEL POBLE SEC . BARCELONA (1)

Luís Jubert-Taller d’Arquitectura . Franc Fernández . NUG Arquitectes (Amadeu Santacana + Umberto Viotto) . Josep Maria Esquius

La superficie construida total del edificio es de 1.081 m2, distribuidos entre la planta baja , con 615 m2, y la Planta , con 466 m2. Dado los diferentes usos del programa funcional requerido y la superficie necesaria para desarrollarlo se ha considerado ampliar la superficie útil del edificio objeto de concurso, con la intención de aumentar las prestaciones actuales y futuras del mismo .
_

Programa funcional i superficie.
Para conseguirlo, se ha aprovechado la gran altura libre de los forjados existentes para practicar un rebaje de la cota de la planta baja de 01:45 m , permitiendo ubicar entre ésta y la primera una planta más. Como resultado obtenemos una distribución de espacios más flexible y funcional sin comprometer la volumetría del edificio patrimonial.

Entorno.
Un hecho característico del emplazamiento, y que nuestra propuesta aprovecha , es que el edificio objeto de reforma se encuentra retirado de la alineación a vial existente unos 5 metros aproximadamente , según los planos urbanísticos. Este margen nos permite habilitar una franja de circulación mediante una escalera y una rampa que conectan la cota de la calle y la del interior del edificio, 1.45m por debajo , después del rebaje de tierras.
Cargando aún más sentido esta acción, aparece una gran mampara de vidrio que a la vez dibuja un límite para la pieza de acceso y enmarca el edificio patrimonial sin necesidad de tocarlo, dejando éste en su estado original y librándolo incluso de la señalética que pueda aparecer. El edificio goza de una nueva imagen, concordante con el nuevo uso, sufriendo la mínima intervención.

Programa funcional
Una vez establecida la nueva sección del edificio (ahora con una planta más) el programa se distribuye en dos grandes grupos. Por un lado, el programa del Museo de los Bomberos y el de Exposiciones Temporales ocupan la planta baja y la planta segunda respectivamente, buscando relaciones visuales a través del gran espacio central del edificio. Por el otro, el programa del Casal de los Bomberos y el del Aula de Prevención ocupan la nueva planta primera, abriendo la posibilidad de conectarse con el patio aprovechando la proximidad de su cota.
Las circulaciones permiten un recorrido continuo, recorriendo los diferentes espacios expositivos y participante de la complejidad espacial del edificio. Aparte de reconocer un recorrido expositivo, se puede dibujar otro destinado al uso del CAE, el Aula de Prevención y la Zona de Gestión. Esta zona, situada en la nueva planta primera, tiene contacto directo con la Planta Baja, La Planta Segunda y el Patio, de forma que puedan aparecer actividades o relaciones entre ellas.

Edificio y Patrimonio
Se mantiene la volumetría del edificio con todos sus rasgos estilísticos como son su eclecticismo noucentista basado en el clasicismo mediterráneo así como la estructura de la fachada principal que refleja la funcionalidad y la organización interior en forma de “u” de aquellas dependencias que rodean la sala central, que se visualiza con las tres puertas de acceso.
La propuesta mantiene el lenguaje de la verticalidad y la acentúa, se mantiene también la estructura, que se adecua a los nuevos requerimientos funcionales y normativos. Se restauran: puertas metálicas y de madera, arcos, molduras, capiteles y pilastras y escudos de piedra artificial de color de piedra natural. Asimismo, se conserva la volumetría y organización alrededor del patio interior que gana altura
Se detectan y se quieren poner en valor los elementos de diseño interior y exterior relevantes: cerchas de la cubierta y sus claraboyas, elementos de forja en balcones y barandillas, las bóvedas de ladrillo de las escalas actuales.

Criterios medioambientales y de Ahorro energético
El espacio central del Museo se configura como un espacio sin climatizar que hará de espacio de regulación térmica de todo el edificio a través de la gestión de la ventilación de la cubierta, con mecanismos muy operativos como los de un invernadero. Así se permite un alto ahorro energético, al tener que climatizar mucho menos volumen de aire, y el tener un espacio intermedio de regulación térmica. Con esta solución sólo se climatiza los 930 m2 de los espacios que rodean el espacio central.

El mantenimiento, el edificio se estructura claramente con una fuerte voluntad de ser un modelo de bajo coste de mantenimiento en edificios históricos con la integración de nuevos usos. El espacio central configurado como un invernadero, reduce al máximo el gasto energético por climatización, tanto en invierno como en verano gracias a su regulación de las ventilaciones de aire. También este espacio permite la entrada de luz natural en el casi 90% de sus estancias, generando un alto ahorro energético en la electricidad.
Y como último punto del aprovechamiento de los recursos energéticos existentes, es la construcción de un depósito en el sótano para recoger el agua pluvial y aprovecharla tanto por los baños como por el mantenimiento de limpieza del edificio.
_
CONCURSO DE REFORMA Y REHABILITACIÓN DEL ANTIGUO PARQUE DE BOMBERO DEL POBLE SEC, EN LA CALLE LLEIDA NUM 30 DE BARCELONA
Autores:
Luís Jubert-Taller d’Arquitectura SLP
Franc Fernández
NUG Arquitectes (Amadeu Santacana + Umberto Viotto)
Josep Maria Esquius
Promotor: Ajuntament de Barcelona
Año de proyecto: 2013
Render: Saida Dalmau