El principal argumento del Proyecio es lo puesta en valor del paisaje natural del entorno de Torrelodones, que es el propio del piedemonte de la vertiente suroccidenlal de la Sierra de Hoyo de Manzanares.
Este relieve serrano intermedio, que aunque se vinculada geoestructuralmente a la Sierra de Guadarrama constituye un accidente con entidad y personalidad propia, se caracteriza por la presencia de un amplio catálogo de formas de modelado granítico, ejerciendo la vegetación de encinas, cascajos, enebros y jaras el contrapunto natural a dicho paisaje pétreo. Es un paisaje tan rotundo y singular que se busca que sea éste, precisamente, el referente fundamental de la estrategia de intervención que aquí se presenta.
Será por tanto el granito, con una amplia variedad de calidades y tipos, el material que protagonice la intervención. Se defiende la “relocalizacion económica” frente a la “deslocalización industrial” presente actualmente en todos los estratos de nuestra economía, incluidos los procesos constructivos y de urbanización, optamos por evitar en lo posible el uso de productos industriales producidos lejos del lugar donde finalmente serán instalados Así el proyecto de nace de la idea de poner en valor el material y paisaje presente ya en el entorno de Torrelodones.
Tipo de proyecto: Proyecto Urbano. Concurso Abierto 2º PREMIO (Accésit 1º Exequo)
Fecha: Febrero 2013
Autor: Juan Socas
Colaborador: Miguel Martín de la Sierra
Cliente: Ayuntamiento de Torrelodones