0

Gallego Pachón

Madrid Cyclespace

Gallego Pachón  . Madrid Cyclespace (24)

Luis Gallego Pachón . PFC ETSAM

Nos movemos hacia un cambio en la forma en que consideramos nuestras ciudades y entornos viales. No se pueden considerar ya, simplemente como corredores de transporte para el motor, sino como espacios públicos, latentes, habitables, permeables y blandos, donde el peatón y el ciclista serán los protagonistas.
_

 


_

Madrid Cyclespace configura por tanto un nuevo paradigma de movilidad blanda: la red de ciclopistas non-stop.

Comparable a la llegada de las autopistas en 1930 y su deformación y transformación del paisaje tipológico y urbano; el desarrollo de la red ciclopistas tendrá el potencial de tener un efecto de gran alcance en la ordenación del territorio y la ciudad.

Madrid Cycle-Space propone la generación de una nueva dimensión de movilidad: el espacio ciclable. Un estrato vial autónomo, que mediante un parcheado orográfico de ciclopistas elevadas y de coexistencia, salve las barreras físicas y artificiales de la ciudad, generando una nueva red de circulación non-stop.

Será 100% permeable, conectando el nuevo estrato con el existente mediante accesos de carácter fijo y temporal con distintas dimensiones, respondiendo a afluencias, y radios de influencia en la trama urbana, pudiendo asumir cualquier conexión futura o nuevo empalme.

Integrará un sistema de almacenamiento y servicios, organizados por escalas , adaptándose a las ciclopistas y a las diferentes situaciones y tramas urbanas.

Madrid Cycle-Space no solo salvará las barres físicas y artificiales sino que flexibilizará y permeabilizará los desplazamientos; reducirá tiempos y acercará distancias; generará y recuperará espacios públicos aprovechando la resolución de intersecciones y nodos obsoletos; será autosuficiente; disminuirá la energía de los vehículos eléctricos, aumentando su autonomía y reduciendo su coste energético; absorberá elementos de la acera, limpiando el espacio peatonal, y contribuyendo a mejorar el conjunto de movilidad blanda; y aprovechará sus propiedades de extensión e influencia arterial, sirviendo de soporte latente metropolitano de instalaciones, convirtiéndose en sí misma en una red de abastecimiento y de mensajería.

{ Manifiesto }

El espacio ciclable deberá integrar y solucionar todas las infraestructuras, soportes, servicios, condiciones y dimensiones necesarias para el plan de movilidad blanda; respondiendo a la escala metropolitana, urbana, y vial.

Se define un nuevo concepto de espacio vial ciclable y blando:

La red de ciclopistas non-stop.

autopista.
(De auto y pista).
1. f. Carretera con calzadas separadas para los dos sentidos de la circulación, cada una de ellas con dos o más carriles, sin cruces a nivel.

>

ciclopista
“(De ciclo y pista)”
“1. f. Pista blanda con vías separadas para los dos sentidos de la circulación, cada una de ellas con dos o más carriles, sin cruces a nivel, equipadas, non-stop.”

0. El espacio ciclable potenical
El espacio ciclable deberá responder a los condicionantes directos de la ciudad. Se representará en un atlas compuesto por una huella de flujos, un archipiélago de nodos, una malla de pendientes y unos . Conformará una herramienta abierta, sin terminar, que deberá adaptarse y modificarse con el tiempo, asumiendo los cambios de la movilidad urbana.

1. Equilibrio de la red utópica / pragmática
Teniendo en cuanta el espacio ciclable potencial, la red ciclable equilibrará entre las rutas más óptimas, la relación distancia/tiempo, la intermodalidad, la conectividad y la conexión entre el mayor nº de orígenes y destinos potenciales. Existirá una red primaria de ciclopistas, que pueda asumir futuras transformaciones y modificaciones a través de una red secundaria, latente, de vías de adecuación.

2. Ciclopistas dinámicas
Estarán compuestas por características geométricas que se adapten a las diferentes funciones y afluencias de cada línea de la red, motivos de desplazamientos y usuarios potenciales de los ejes urbanos y metropolitanos estudiados.

3. Parcheado orográfico
Las pendientes de las ciclopistas serán siempre iguales o inferiores al 2%. Configurando un nuevo estrato vial autónomo, que mediante un parcheado orográfico de ciclopistas elevadas y de coexistencia salve las barreras físicas y artificiales de la ciudad.

4. Adaptación vial
Las red de cilopistas se adaptarará a las anchuras de calles existentes , los rangos de alturas predominantes, separación entre edificios, usos del pavimento, señalizaciones y potenciales apoyos en el viario. Respetará también la privacidad en situaciones de mucha elevación a través de distintos tipos de cerramiento.

5. Conflictos con otros usuarios
Evitará y solucionará el conflicto vial entre los distintos usuarios de la vía y sus correspondientes espacios, beneficiando siempre la movildad blanda.

6. Dimensiones y situaciones viales: Neu-Neufert
Las ciclopistas se dimensionarán con un nuevo referente, atendiendo no solo a las situaciones dinámicas en circulación sino también en intersección, movimiento parelelo, parada, desvío, acceso, accidente, descanso y coexistencia con otros usuarios blandos. Contará por tanto con arcenes de parada, margenes intersticiales, de seguridad, desvíos, incorporaciones, zonas de servico mecánico y eléctrico, zonas de descanso, parkig etc…

7. Vías Non-stop
Deberá tener la cualidad de continudad, serán vías non-stop, sin obstáculos, que separen a los usuarios de movildiad blanda y motorizada, evitando accidentes, reduciendo tiempos y acercando distancias.

8. Permeabilidad: Accesos y Magnets
Será 100% permeable, complementada con accesos de carácter fijo o temporal con distintas dimensiones, afluencias, y radios de influencia en la trama urbana. La red deberá poder asumir cualquier conexión futura o nuevo empalme.

9. Intersecciones y generación de espacios públicos
Solucionará y salvará los nodos conflictivos, a través de intersecciones protegidas a nivel, plazas, rotondas y emplames elevados, generando y recuperando espacios públicos absorbidos por el asfalto y el motor.

10. Almacenamiento y servicios
Deberá ofrecer un catálogo de almacenamiento y servicios, organizados por escalas , adaptándose a las ciclopistas y a las diferentes situaciones y tramas urbanas. Repensando a su vez aquellos elementos urbanos que necesitan adaptarse a la generalización del uso de la bicicleta.

11. Coste, Construcción y Mantenimiento
Estará compuesta por una filogénesis constructiva y estructural a partir de los mínimos elementos y materiales, reduciendo costes, adaptándose a las diferentes situaciones posibles, y facilitando además, un mínimo mantenimiento.

12. Integración urbana y señalización
Deberá estar bien señalizada en si misma y para con el entorno urbano. Los soportes en situaciones elevadas se adaptarán siempre a su situación a nivel. Protegiendo en caso de apoyo en calzada, y ofreciendo servicios y mobiliario a los usuarios blandos y el medio peatonal en situación de apoyo en acera.

13.Protección contra el clima
Estará convenientemente protegida contra las condiciones climatológicas que impidan una buena circulación, a través de cerramientos polivalentes que se adapten a los diferentes entornos urbanos.

14.Instalaciones: Infraestructura autosuficiente
Será autosuficiente. Generará su propia energía aprovechando la energía cinética de rodada, la energía solar y el agua de lluvia , abasteciendo sus sistemas de iluminación, sonoros, wireless, de aire y de agua.

15. Soporte Metropolitano de Instalaciones
Aprovechará sus propiedades de extensión e influencia arterial, sirviendo de soporte latente metropolitano de instalaciones, convirtiéndose en si misma en una red de abastecimiento.

16. Limpieza del espacio peatonal
Aprovechando las diferentes situaciones de apoyo y estructura, absorberá siempre que sea posible, elementos viales y urbanos de la acera, limpiando el espacio peatonal, y contribuyendo a mejorar el conjunto de movilidad blanda.

MADRID CYCLESPACE – Espacio Ciclable Madrileño by Luis Gallego Pachón is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://cargocollective.com/pachon/Madrid-Cycle-Space.

_
MADRID CYCLESPACE – Espacio Ciclable Madrileño by Luis Gallego – PFC ETSAM – PREMIO COAM 2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>