0

Boluda . Azcárraga . Boluda . Villanueva

PAHI . Benimaclet-Est

Boluda . Azcárraga . Boluda . Villanueva . PAHI . Benimaclet-Est  (1)

Jorge Ruiz Boluda . Elena Azcárraga Monzonís . Asun Ruiz Boluda . José Manuel Villanueva Tomás

Nuestra propuesta no pretende dar soluciones cerradas a los problemas planteados en el concurso, más bien plantea estrategias que acerquen las posturas entre los agentes implicados, a partir de las cuales se generen los debates necesarios para llegar a las soluciones.

 

“una identidad es un constructo social. no se refiere a una realidad dada, sino a un discurso destinado a dar un orden de cosas reescribiendo (o escribiendo) la historia, el espacio, la cultura.”
(Philippe Gervais-Lambony)

Dado que no hay demanda de vivienda parece evidente que la realidad actual no necesita de crecimientos urbanos. Pensamos por tanto que las acciones deben ir enfocadas a la mejora y consolidación de lo ya existente.
Proponemos toda una red de intervenciones de medio y largo plazo, la mayoría de ellas de bajo coste pero que tendrían una gran repercusión social y funcional en el barrio.
No obstante, esta situación de falta de demanda no quiere decir que no debamos reflexionar sobre cómo podrían ser estos posibles crecimientos futuros y qué “nuevos mecanismos” deberían surgir para dar respuestas eficaces más acordes a las nuevas realidades sociales de nuestros barrios, cada vez más complejos y diversificados.

Planteamos dos estrategias de investigación:
1) estrategia de reactivación de la gestión: proponemos la creación de una nueva figura urbanística, el PAHI o “PROCESO DE ACTUACIÓN DE HUERTA INTEGRADA”.
¿por qué una nueva figura?
– es el momento de que el urbanismo se adapte y se complemente para dar respuesta a las nuevas necesidades, tanto ecológicas (energía, suelo, residuos, agua, movilidad) como sociales (integración, lucha contra la desigualdad).
– es necesaria una nueva figura que regule eficazmente las zonas “intermedias” como la de Benimaclet-Est, que funcionen como ámbitos de transición e integración de la huerta en los bordes urbanos de la ciudad. Esta nueva figura permitiría controlar, entre muchas otras cuestiones y como sucedía en el antiguo PAI, los aumentos bruscos de volumetría entre la edificación existente y la nueva.
– entendemos indispensable que esta nueva figura plantee como herramienta de estrategia activa la participación desde el inicio de la gestión de todos los agentes implicados: ciudadanos, administración, propietarios, asociaciones vecinales, inversores, etc, deben ser los protagonistas en la configuración del PAHI.
¿por qué “proceso” y no “plan”?
Precisamente para evitar situaciones como la acontecida en el antiguo pai, donde la gestión se paralizó durante veinte años. Esta nueva figura se establecería como un “proceso dinámico y adaptable a las necesidades” en el tiempo y no como un “plan estático y cerrado”. El PAHI establecerá los mecanismos necesarios de control y gestión de la evolución del “proceso de actuación” para garantizar por un lado que las intervenciones respondan a necesidades reales y por otro que puedan ejecutarse con rapidez.

2) estrategia proyectual: urbanismo sostenible y ciudad compacta
Con el PAHI se proponen estrategias de intervención en el barrio:
– por un lado rehabilitar y consolidar lo existente, tanto la edificación como los espacios públicos.
– por otro lado lanzar líneas de trabajo “viables” en pos de un urbanismo sostenible (aquel que tiene en cuenta las necesidades tanto ecológicas como sociales) basado en la ciudad compacta de servicios cercanos y vida de barrio.

Concurso de Ideas Benimaclet-Est _Primer premio exaequo_abril 2015
equipo: Jorge Ruiz Boluda, arquitecto; Elena Azcárraga Monzonís, arquitecta, Máster de Arquitectura del Paisaje; Asun Ruiz Boluda, abogada y gestora; José Manuel Villanueva Tomás, economista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>