1

Sebastian . Puig

Escuela de Arte y Diseño . Amposta

David Sebastian y Gerard Puig . photos: © Adrià Goula . + tectónica

El concurso planteaba la construcción de dos edificios de programas y escalas muy diferentes.

01. Bases: Por un lado un equipamiento docente destinado a reubicar y mejorar la Escuela de Arte y Diseño de la ciudad, y por otro un pabellón de ferias que sustituyera el ya existente en el propio solar, actualmente muy deteriorado.
Dos emplazamientos contiguos, pero separados por un vial. Una posición estratégica respecto a la ciudad de Amposta y sus vías principales.
02. Primera Fase: Ha comprendido la construcción del primer edificio, el de la Escuela de Arte y Diseño. Este incluye en planta baja una sala polivalente que forma parte del programa del segundo edificio a construir, el pabellón de ferias, actualmente en fase de proyecto.
03. Contaminación: No entendemos el proyecto como dos edificios aislados. Proponemos una intervención que favorezca una lectura conjunta. Adoptamos el verbo “contaminar” para explicar lo que buscamos; mezclar el uno en el otro, encontrar un lenguaje común. En planta y en sección. En la forma y en el fondo. Las dimensiones del auditorio fijan las luces de la feria. Los espacios más pequeños de la feria toman las dimensiones de las aulas de la escuela, y viceversa.
04. Franjas: Los edificios se organizan por franjas de 9m de anchura, y de alturas variables [+4m/+8m/+12m]. Estas franjas se agrupan y deslizan en función del programa, del entorno y de los límites edificables.
La nueva topografía alcanza desde la escala más humana de los porches y las piezas bajas, hasta la escala de los tragaluces y la edificación en altura.

05. Sistema: El proyecto resultante es más una manera de construir el lugar, que una respuesta definitiva. Unas reglas de juego que permiten sistematizar los posibles cambios de programa o la construcción por fases. Parámetros fijos que otorgan flexibilidad al resultado final.
06. Programa: El acceso, a través de un gran porche, comunica con la zona destinada a exposiciones y la sala polivalente de manera secuencial.
En planta baja colocamos despachos y la sala de profesorado, que junto con el núcleo de comunicación y de servicios agotan la ocupación permitida para el solar.
El resto del equipamiento se organiza en altura. Plantas alargadas con sus dos caras principales orientadas norte-sur. La orientación del edificio nos permite colocar las aulas de forma que todas reciban luz natural de norte.
07. En proceso: El viento de mistral, la geología del delta y la carencia de financiación, entre otros, son ahora los factores determinantes para continuar. Nuevos datos que nos hacen redibujar una y otra vez el proyecto, con la certeza de que continúa siendo el mismo.

Obra: Escuela de Arte y Diseño de Amposta
Arquitecto: David Sebastian y Gerard Puig
Colaboradores: Ángel Obiol, estructura. Ramon Cisa, aparejador.Àlex Olives, instalaciones.
Año: 2010
Emplazamiento: Amposta, Tarragona
Fotografías: Adriá Goula
Maquetación: Borja López Cotelo

One thought on “Sebastian . Puig”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>